MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Presentaron en el Senado un informe sobre la complicidad empresarial con la dictadura

Fue en el marco de la primera de las jornadas "Justicia y Lucha contra la impunidad" organizadas por el bloque de senadores del FpV. Hoy continuará la actividad con dos paneles.

Foto: Prensa Bloque de Senadores del FpV.
Con la presentación de un informe que devela la responsabilidad del empresariado en los crímenes de lesa humandad, el bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) desarrolló ayer la primera de las jornadas "Justicia y Lucha contra la impunidad" que, a 40 años del último golpe cívico-militar, busca poner en tela de juicio la responsabilidad civil durante la dictadura y analizar el avance de los juicios a los represores.

De la presentación del informe "Responsabilidad Empresarial en Delitos de Lesa Humanidad: Represión a Trabajadores Durante el Terrorismo de Estado" participaron el periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky; la investigadora del CONICET y FLACSO, Victoria Basualdo; y la ex responsable del Programa Verdad y Justicia, Elizabeth Alcorta, además de las senadoras Magdalena Sierra (jefa del bloque) y Mónica Macha.

"Este estudio nos da herramientas para profundizar la discusión y el conocimiento sobre la pata civil y empresarial de la dictadura", sostuvo Sierra durante el evento, al tiempo que señaló que "los argentinos sufrimos las consecuencias del golpe cívico militar aún 40 años después". En ese marco, destacó la presencia de "cientos de miles de argentinos el pasado 24 de marzo en la Plaza de Mayo defendiendo ese legado".

Macha, en tanto, resaltó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández "las políticas de derechos humanos nos permitieron trabajar con un horizonte de justicia" y llamó a las organizaciones políticas "a defender con uñas y dientes esta conquista fundamental lograda por los argentinos".

Por su parte, Alcorta resaltó que el caso del empresario recientemente condenado Marcos Levin constituye "la primera sentencia a un responsable civil-empresarial después de décadas de un proceso que avanzó muy poco y donde la lentitud fue muy parecida a la impunidad".

Al referirse a la responsabilidad empresarial durante la dictadura, la ex funcionaria precisó que en el Informe aparecen mencionadas el Ingenio Concepción, el Ingenio Ledesma, Acíndar, Siderca, Ford, Lozadur, Astillero Río Santiago, Swift, Molinos Río de La Plata, Las Marías, Loma Negra y La Nueva Provincia. "De los más de seiscientos condenados, sólo uno lo es por su responsabilidad empresarial", advirtió.

Finalmente, Verbitsky lamentó que el gobierno de Mauricio Macri haya “desmantelado” el programa Memoria, Verdad y Justicia que posibilitó la investigación para elaborar el informe.

“A partir de ese programa que unificó los esfuerzos del CELS, FLACSO, el ministerio de Justicia y la secretaría Derechos Humanos de la Nación del gobierno anterior, se pudo hacer un relevamiento inicial de 200 empresas. La investigación se profundizó en 25 de ellas recolectando documentos y realizando entrevistas con víctimas y sobrevivientes. El informe tipifica las distintas formas de responsabilidad empresarial en los crímenes de terrorismo de Estado”, precisó.

El prestigioso periodista consideró que el Informe “abre un camino para poder dar cuenta en forma más precisa y real de en qué consistió el terrorismo de Estado y cuál fue la participación de los sectores civiles en esa trágica dictadura. El gobierno tienen una actitud de desmantelar estos programas, lo que muestra que no quiere avanzar en esta dirección”, concluyó.

Según consignó el bloque de senadores del FpV a través de un comunicado, la jornada contó con la presencia de académicos, representantes y dirigentes de distintas asociaciones de derechos humanos. Asimismo, también se hizo presente el senador provincial del PJ, Darío Díaz Pérez.

La segunda jornada se desarrollará esta tarde con dos paneles. Desde las 17, disertarán sobre los "avances y desafíos en las causas de lesa humanidad" el juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata, Carlos Rozanski; el fiscal general ante los tribunales orales federales de La Plata e integrante de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de ese distrito, Hernán Schapiro; y el coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat.

Más tarde, a las 18.30, expondrán sobre las "complicidades empresariales y civiles con la dictadura" el ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella; el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Lovelli; el querellante en la causa Loma Negra, Matías Moreno; y el ex subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén.



UBICACIÓN