"PURGAS" EN LA BONAERENSE

Ya son 739 los policías exonerados por la Provincia

La cifra representa, en promedio, el pase a retiro de siete policías por día desde que asumió la gestión de Cambiemos. La fuga de los condenados por el Triple Crimen fue el factor desencadenante.

A cuatro meses del inicio de su mandato, la gobernadora María Eugenia Vidal ya exoneró a 739 policías por presuntos casos de corrupción, torturas, homicidios, robos o inoperancia en su labor. A su vez, se abrieron 1700 sumarios en la Dirección de Asuntos Internos.

La "purga" en la Bonaerense, que representa un promedio de siete policías echados por día, comenzó luego de que se fugaran del penal de General Alvear los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez. Ese episodio expuso serias falencias en el funcionamiento de las fuerzas de seguridad e incluso la propia Gobernadora denunció que había "mafias" que actuaban dentro de la Policía.

La decisión del Ejecutivo de exonerar a más de 700 policías en poco tiempo de gobierno se produce también en el marco de la reforma estructural de la Bonaerense que presentó el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y que incluye, entre otros puntos, la reducción del número de comisarios generales.

Durante estos primeros 120 días de gestión de Cambiemos, asimismo, se produjeron hechos que pusieron en tela de juicio el accionar de la fuerza, como las muertes de personas que fueron atropelladas por patrulleros en San Martín y en Gregorio de Laferrere y los robos a intendentes, de los cuales el caso más notorio fue el de Julio Garro, jefe comunal platense.



UBICACIÓN