INCREMENTOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La Justicia hizo lugar al amparo contra los aumentos en el gas

El recurso fue presentado por una ONG y acompañado por diputados bonaerenses del kirchnerismo. Además, el juez Recondo le pidió explicaciones al ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La Justicia Federal hizo lugar al amparo presentado por la ONG “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad” y acompañado por diputados bonaerenses del kirchnerismo para frenar el aumento en las tarifas de gas que, en algunos distritos de la Provincia, rondará el 2.000 por ciento.

El titular del Juzgado Federal Nº 4 de La Plata, Alberto Recondo, reconoció como legítimo el amparo presentado por la ONG y el reclamo de usuarios particulares que acompañan la presentación judicial y, en ese marco, solicitó al Ministerio de Energía de la Nación que explique la medida por la cual autorizó el incremento tarifario.

No obstante, Recondo decidió no avanzar por el momento con la medida cautelar que frena el aumento a la espera de la respuesta por parte de la cartera que conduce Juan José Aranguren.

Desde el bloque del Frente para la Victoria (FpV) sostuvieron en un comunicado que el amparo tiene como objetivo "garantizar el derecho constitucional a la participación ciudadana ante aumentos tarifarios y lograr una tarifa justa y al alcance de los consumidores".

Además, según precisaron, se busca que "la medida conlleve a la suspensión del aumento tarifario del sistema de gas, debido a que el Ejecutivo nacional desconoció el artículo 42 de la Constitución, suprimiendo la posibilidad de las asociaciones de consumidores y las defensorías del pueblo presenten conformidad sobre el aumento mediante audiencias Públicas".

El amparo presentado por el la ONG y los diputados kirchneristas cuenta con el apoyo de intendentes y concejales del FpV de la Provincia, que anunciaron que realizarán acciones territoriales en sus distritos para acompañar la presentación judicial.



UBICACIÓN