A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE DECLARACIÓN

El FpV exige la eliminación del tope al Fondo del Conurbano

Los senadores kirchneristas reclaman que se elimine el límite máximo de 650 millones de pesos que recibe la Provincia en concepto del 10 por ciento del impuesto a las Ganancias.

El bloque de senadores bonaerenses del kirchnerismo presentó un proyecto de declaración para reclamar la eliminación del límite máximo de 650 millones de pesos anuales asignado a la Provincia en razón del producido del 10 por ciento del impuesto a las Ganancias. 

Según precisaron desde el bloque, la suma fija de 650 millones que recibe la Provincia representa tan sólo el 0,1 por ciento del total de ingresos por el Impuesto las Ganancias previsto en la Ley Nº 27.198 de Presupuesto Nacional para 2016.

Asimismo, advirtieron que la Provincia recibirá 77 veces menos que lo que le fuera asignado en 1992 y que los 650 millones fijos que reciben los bonaerenses son menos que lo que recibe cualquiera de las otras 23 provincias que participan del excedente del 10 por ciento.

A través de un comunicado, los senadores del Frente para la Victoria (FpV) remarcaron que Buenos Aires alberga al 35 por ciento del total de los Hogares y la Población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del país, por lo que resulta "más que necesario recuperar paulatina y permanentemente su participación en la distribución de la renta tributaria federal".

El proyecto presentado por el bloque kirchnerista recuerda que la ley de Impuesto a las Ganancias dispuso en abril de 1992 que el 10 por ciento de su recaudación se asignaría, en forma directa y automática, al Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano bonaerense. 

Sin embargo, a raíz de la crisis financiera internacional de 1994 y el desfinanciamiento del Estado Nacional por la disminución de su renta aduanera se dispuso un tope de 650 millones a asignar de ese 10 por ciento en 1996. 

En el comunicado se explica además que tras la crisis de 2001 "cambia profundamente el contexto macroeconómico y fiscal del país y el Gobierno Nacional recompone sus finanzas recuperando la renta aduanera y el sistema previsional. Desde allí hasta hoy las otras provincias logran captar los beneficios de todo el excedente del 10% del Impuesto a las Ganancias, por sobre los 650 millones asignados a Buenos Aires", finalizaron los senadores del FpV.



UBICACIÓN