LA OPOSICIÓN CUESTIONÓ LA MEDIDA DEL JEFE COMUNAL

Polémica en Campana por el "salariazo" que Abella decretó para él y sus funcionarios

Desde el bloque de concejales del kirchnerismo dijeron que es "legal pero no ético" en un contexto de "despidos y falta de empleo". También denunciaron que Cambiemos prepara un ajuste en Salud y Desarrollo Social.

Por Mauro Castro

Desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) de Campana criticaron al intendente Sebastián Abella por haber aumentado su sueldo y el de sus secretarios y consideraron que esa medida "no es ética" en el contexto de crisis económica que atraviesa el distrito.

Según explicó en diálogo con NUEVA BA la concejal Soledad Calle, Abella se aumentó el sueldo a 272.000 pesos amparándose en la Ley Orgánica de las Municipalidades. El monto total surge de la suma de lo que le corresponde en función de la cantidad de concejales y de los gastos de representación que se adjudicó.

"No estamos poniendo en duda la legalidad de esa medida, pero la repudiamos porque no es ético en función de los despidos, la falta de oportunidades de empleo y de inversión en obra pública", sostuvo Calle, que agregó que a raíz del cierre de Atucha y de la crisis en Tenaris-Siderca los vecinos de Zárate y Campana "están viviendo una situación complicada".

Sebastián Abella, intendente de Campana.

En ese contexto, la dirigente local denunció que el intendente electo por Cambiemos "anunció ajustes y recortes presupuestarios en las áreas de Salud y Desarrollo Social diciendo que el municipio tenía dificultades económicas complejas, pero sí tiene recursos para pagar sueldos altísimos".

Según contó la edil del bloque kirchnerista, la intención de Abella es aumentar de 738 millones de pesos a 1.100 millones el Presupuesto Municipal aprobado por el Concejo Deliberante pero advirtió que "en ese presupuesto, lo destinado a Salud y Desarrollo Social se va a reducir en comparación con lo que históricamente se venía colocando en esas áreas".

"Todos los vecinos que se están quedando sin empleo y sin obra social se van a ir a atender al Hospital municipal. Es una locura en ese contexto realizar un ajuste, cuando lo que habría que hacer es fortalecerlo", señaló Calle.

La versión del municipio

La semana pasada, luego de que el bloque de concejales del FpV presentara un pedido de informes en el Concejo, la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz, brindó una conferencia para aclarar que la actualización del salario de Abella se hizo "según lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades".

"No es que se haya aumentado el sueldo él", dijo Schvartz, que precisó, según la cita el diario local La Auténtica Defensa, que el salario del jefe comunal macrista es de $136.209,04.

"Esto surge de 16 sueldos de la categoría mínima del escalafón municipal. Y por la Ordenanza Complementaria del Presupuesto del año 2016, hay un 100 por ciento de gastos de representación que se suman al sueldo", explicó la funcionaria municipal.



UBICACIÓN