SERVICIOS PÚBLICOS

Aranguren justificó los aumentos: "Tengo una planilla de Excel que cumplir"

El Ministro de Energía respondió de esa forma a las quejas del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, por el aumento "abusivo" y "desproporcionado" en las tarifas de servicios públicos.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, le brindó una llamativa respuesta al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, ante su reclamo por el aumento en las tarifas de servicios públicos. Durante una reunión que mantuvieron para discutir el tema, el jefe comunal reveló que el funcionario le dijo que tenía "una planilla de Excel que cumplir".

En declaraciones radiales, Katopodis consideró que los aumentos dispuestos en la tarifa eléctrica "fueron abusivos y desproporcionados", a la vez que advirtió que "deben cumplir con un mecanismo que se incumplió, que es el de la audiencia pública".

En ese marco, recordó que se reunió con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, con el titular de Interior, Rogelio Frigerio, y con Aranguren, que "nos dijo que él tenía una planilla Excel y que tenía que cumplir con esa planilla".

Juan José Aranguren, ministro de Energía de la Nación.

Según Katopodis, durante ese encuentro el titular de la cartera de Energía "nos habló de números, de la rentabilidad, del criterio fiscalista con que se tomó la decisión. Le propusimos hacer un registro de instituciones y nos dijeron que no había manera, que no sabían cómo hacerlo", cuestionó.

"Lo que está ocurriendo en nuestras ciudades es que de la noche a la mañana se han encontrado con costos multiplicados por seis, por siete, y no tienen otra que cerrar instalaciones o suspender actividades. En el caso de una clínica, esto pone en riesgo la salud de las pacientes", remarcó.

A su vez, el intendente de San Martín describió como "absolutamente inviables" las propuestas oficiales para hacer frente a los aumentos y señaló que durante las reuniones que mantuvo con funcionarios nacionales "tuvimos que hacer una tarea pedagógica" para explicarles el impacto que tiene el "tarifazo" sobre los clubes e instituciones barriales.

Por último, planteó que se puede "estar de acuerdo con que las tarifas estuvieron congeladas muchísimos años, pero no podemos aceptar que de un día para el otro se aumente 700 por ciento".



UBICACIÓN