PRIMERA SECCIÓN ELECTORAL

En Ituzaingó y en Morón también van a la Justicia por el "tarifazo"

En Ituzaingó, la gestión de Alberto Descalzo presentó un amparo contra las subas en los servicios, mientras que en Morón la acción judicial partió del bloque opositor que conduce Hernán Sabbatella. Otros casos en el Conurbano.

En el Conurbano bonaerense siguen surgiendo amparos contra el "tarifazo". Esta mañana se registraron en los municipios de Ituzaingó y Morón, ambos de la Primera Sección, sendos recursos de amparo para frenar las subas en los servicios.

En Ituzaingó fue el oficialismo el que se alzó contra la medida del Ministerio de Energía de la Nación. El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Descalzo, presentó ante el Juzgado Federal en lo Civil Comercial y Contencioso Administrativo Nº 1 de San Martín un recurso de amparo para frenar el "aumento desmedido" en las tarifas. 

“Estamos solicitando que se declaren nulas las resoluciones del Ministerio de Energía Eléctrica y Minería de la Nación y del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) por considerarlas arbitrarias, ilegales y desmedidas”, declaró el Presidente del Concejo, al tiempo que remarcó que el Gobierno debería haber convocado a una audiencia pública antes de disponer los aumentos.

Foto: Prensa Nuevo Encuentro de Morón.

“Las tarifas son abusivas y se están vulnerando los derechos no sólo de los vecinos de Ituzaingó sino de los ciudadanos de todo el país. Entendemos que se debería haber convocado y consultado a los usuarios en una audiencia pública, para garantizar el derecho constitucional a la información y la participación ciudadana”, subrayó Descalzo.

En Morón ocurrió algo similar aunque no fue el oficialismo sino la oposición, en este caso el kirchnerismo, quien impulsó el amparo. El presidente del bloque de concejales del FpV, Hernán Sabbatella, llevó su reclamo ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín.

"La medida se da en el marco de la situación de desamparo y afectación de derechos de la totalidad de los ciudadanos usuarios de los servicios indispensables para la vida cotidiana de todos los hogares, organizaciones sociales, clubes y pymes de nuestra ciudad", advirtieron desde el sabbatellismo en un comunicado.

A su vez, denunciaron que el "aumento indiscriminado" de luz, gas y agua que afecta "a miles de usuarios" fruto de las resoluciones del Ministerio de Energía y del ENRE obligan a abonar "aumentos exorbitantes" en las facturas con un incremento desde 300 por ciento y hasta un 500 por ciento "sin justificación" alguna a partir de febrero de 2016.

Foto: Prensa Ituzaingó.

El kirchnerismo de Morón calificó a la medida de Cambiemos de "arbitraria, infundada e inconsulta" y denunció que fue tomada "sin la realización de una audiencia pública previa que asegure al menos un elemental nivel de información y participación de los usuarios que se verán afectados".

El espacio político que conduce Sabbatella indicó también que "hemos impulsado un proyecto en el Concejo Deliberante para que se genere un fondo específico a partir de aumentar lo que pagan en concepto de Tasas las entidades financieras y bancarias y las casas de juego de azar, para distribuir ese excedente en clubes y pequeñas empresas".

Otros amparos en el Conurbano

Las acciones judiciales iniciadas en Ituzaingó y Morón se suman a los recursos que ya impulsaron Patricio Mussi en Berazategui, Mariano Cascallares en Almirante Brown y Verónica Magario en La Matanza. En tanto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, anunció que también recurrirá a la Justicia para frenar el "tarifazo" en su distrito.

En San Martín, asimismo, la Justicia Federal frenó el incremento en las tarifas de luz tras hacer lugar al pedido de una clínica privada y también dispuso el cese de los aumentos para seis clubes de barrio de San Martín, Tres de Febrero y Villa Ballester.



UBICACIÓN