COPARTICIPACIÓN

Lacunza no descarta reclamar por vía judicial el Fondo del Conurbano

El Ministro de Economía bonaerense dijo que la Provincia irá a la Justicia en caso de que no prospere el debate legislativo. El funcionario aseguró que con esos fondos se solucionaría el déficit estructural del distrito.


El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, confirmó que el Gobierno provincial recurrirá a la Justicia por el Fondo del Conurbano si no se alcanza una solución por la vía legislativa.

"Esta semana se van a presentar proyectos de ley en el Congreso de la Nación, pero si no prospera el debate legislativo, que es el órgano natural que tiene que resolver la distribución de los recursos federales, en última instancia se podrá apelar a la vía judicial", señaló Lacunza

En declaraciones a radio Nacional, el funcionario recordó que el Fondo del Conurbano, creado en 1992, estaba destinado "100 por ciento a la Provincia", pero advirtió que actualmente "solo recibe el uno por ciento" de esos recursos.

A su vez, subrayó la necesidad de contar con esos fondos coparticipables al afirmar que de esa forma se solucionaría el déficit estructural de la Provincia, estimado en 45.000 millones de pesos anuales.

"La Provincia tuvo el año pasado un déficit de 25 mil millones de pesos sin hacer obras. Y necesita hacer obras por 20 mil millones cada año, es decir, tiene un déficit estructural de 45 mil millones de pesos por año. Casualmente, es el monto del Fondo del Conurbano que reclamamos", remarcó el titular de la cartera económica. 

Lacunza también explicó que el reclamo ante la Corte Suprema que hizo la Provincia por los fondos coparticipables tiene que ver con el retroactivo que la Nación no pagó entre 2010 y 2015 y dijo que "no choca" con el convenio firmado por todos los gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Si no lo reclamábamos antes del 30 de junio, caducaban los derechos. Cuando se firmó el convenio con todos los gobernadores, quedó explícitamente aclarado que las provincias no resignaban el derecho a reclamar por vía judicial lo adeudado, y establecía lo que ocurría hacia el futuro. Es decir, el futuro está resuelto, pero no se excluía el derecho de reclamar el pasado. Cada Estado tiene la obligación de hacerlo", detalló.



UBICACIÓN