TENSIÓN EN LA ALIANZA GOBERNANTE

Malestar en la UCR por la incorporación de peronistas a Cambiemos

Dirigentes del radicalismo manifestaron su descontento con la estrategia del Gobierno bonaerense de sumar a dirigentes del PJ a las filas del oficialismo. El reclamo de una "mesa de diálogo" y el posible impacto en la Legislatura.

La estrategia del gobierno de María Eugenia Vidal de incorporar a dirigentes peronistas al oficialismo generó malestar en las filas de la Unión Cívica Radical (UCR), partido que forma parte de la alianza Cambiemos.

Referentes radicales manifestaron en las últimas horas su descontento con el desembarco de dirigentes del PJ en el oficialismo y reclamaron una "mesa de diálogo político" para debatir esa estrategia.

"No estamos dispuestos a tirar gente por la ventana para que entren otros que hasta ayer estaban en la vereda de enfrente", graficó en declaraciones a la agencia Télam el vicepresidente del Senado bonaerense, Carlos Fernández, sobre el objetivo de Vidal de ensanchar la base electoral de Cambiemos con la inclusión de una "pata peronista" a la alianza gobernante.

La jugada que colmó la paciencia de los radicales fue la incorporación del intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, que ocupará el Ministerio de Producción, actualmente en manos de Jorge Elustondo, único representante de la UCR en el Gabinete provincial.

Joaquín de la Torre, flamante ministro de Producción, a la izquierda de Vidal.

En una cumbre partidaria realizada en Azul y encabezada por titular del Comité Provincia de la UCR, Ricardo Alfonsín, los radicales se quejaron del "destrato" que les dispensa la mandataria bonaerense. En rigor, se trató de una "señal de alerta" enviada a Vidal, señaló Fernández a Télam.

A su vez, el senador bonaerense no descartó que la crisis en Cambiemos tenga consecuencias en la Legislatura bonaerense, donde el radicalismo podría comenzar a retacear su respaldo a proyectos del Ejecutivo, consignó la misma agencia.

El propio Alfonsín evidenció el malestar de los radicales con el PRO. En su cuenta de Twitter, denunció que el macrismo "no consulta al tomar decisiones de gobierno. Tampoco al sumar nuevos aliados (incluso del FpV). ¡Deberán entender cómo funciona un frente!”, advirtió el diputado nacional, al tiempo que manifestó su preocupación "por la incorporación a Cambiemos de dirigentes del FpV”.

Alfonsín redobló hoy la apuesta y volvió reclamar una "mayor participación" del radicalismo en las decisiones del Ejecutivo nacional, criticó la forma en la que se aplicó el aumento de las tarifas de los servicios públicos y aseguró que la UCR "será custodio para que el Gobierno no se vaya a la derecha".



UBICACIÓN