SEGURIDAD

Los intendentes quieren hacerse cargo de la Policía Local

Junto a legisladores bonaerenses, un grupo de jefes comunales del FpV, el PJ y el FR presentó una iniciativa para que los efectivos de la Policía Local y los de la Bonaerense que estén abocados a tareas de prevención pasen a la órbita municipal.


Intendentes y legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV), el Partido Justicialista (PJ) y el Frente Renovador (FR) presentaron hoy una iniciativa para traspasar la Policía Local a los municipios.

La iniciativa propone el traspaso a la órbita de los municipios de los efectivos de la Policía Bonaerense asignados a tareas de prevención y de los de la Policía Local, fuerza creada el año pasado por un decreto del gobernador Daniel Scioli.

Durante una conferencia de prensa brindada en la Cámara de Diputados bonaerense, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, afirmó que “queremos ayudar a (la gobernadora) María Eugenia Vidal en la lucha contra la inseguridad".

“Queremos tener el control político para poder apoyar a los buenos policías para que cuiden a nuestros vecinos”, analizó Insaurralde, al tiempo que indicó que “el espíritu de la ley es el traspaso de fondos y recursos a los municipios, como hizo se hizo cuando el Gobierno nacional traspasó las fuerzas federales a la Ciudad de Buenos Aires”.

La iniciativa establece que la Policía de Seguridad Municipal tiene como misión garantizar la seguridad preventiva local destinada a la protección de las personas y los bienes y a la salvaguarda de espacios públicos, abarcando las acciones tendientes a impedir, evitar, obstaculizar, limitar o hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones dentro del ámbito jurisdiccional del municipio.

De aprobarse, el intendente ejercerá la dirección superior y la administración general de la Policía de Seguridad Municipal, con facultades para determinar estrategias, protocolos y procedimientos generales, la estructura operacional y despliegue de dependencias y unidades, la formación y capacitación policial, la planificación, dirección, ejecución y supervisión de operaciones y acciones policiales de seguridad preventiva local.

Intendentes y legisladores pidieron el traspaso de la Policía a los municipios.

El proyecto prevé también que la Provincia deberá girar a los municipios que adhieran a la ley los recursos presupuestarios para la policía además del equipamiento técnico, armas y municiones, indumentaria, elementos de protección y demás accesorios que use el personal policial como vehículos, patrulleros, camionetas, camiones, ómnibus, motos, bicicletas, cuatriciclos o todo otro medio de locomoción de uso policial afectado a la seguridad preventiva.

En los fundamentos se consignó que de esta manera se permite al Ejecutivo provincial la conformación de una policía especializada en la investigación criminal, orientada al delito complejo y la problemática interjurisdiccional.

En tanto, los municipios podrán desarrollar fuerzas policiales profesionales especializadas en la prevención, que tendrán características de policía de proximidad, en el marco de estrategias sobre la base de un nuevo vínculo de confianza con la ciudadanía.

Tras la conferencia, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, expresó que “estamos haciéndonos cargo de la principal demanda que tienen los vecinos en la provincia de Buenos Aires, que es la seguridad. No miramos para otro lado, sino que intentamos colaborar desde el compromiso”.

“La política tiene que conducir y profesionalizar la Policía para mejorar los resultados y garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos. Los intendentes queremos hacernos cargo de la Policía Local para mejorar la seguridad de nuestras ciudades”, aseguró Katopodis.

Además de Insaurralde y Katopodis, participaron de la conferencia de prensa los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (Partido de La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría) Ricardo Casi (Colón), Guillermo Britos (Chivilcoy), Francisco Echarren (Castelli), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Germán Di Cesare (Miramar).

También estuvieron presentes los legisladores massistas Juan Amondarain, Pablo Garate, José Luis Pallares, Patricio Hogan, Rubén Eslaiman, Jorge D’Onofrio y Fabio Britos y diputados y senadores del FpV y el PJ como Sergio Berni, Fernando “Chino” Navarro, Walter AbarcaPatricio García y Juan José Mussi, entre otros.



UBICACIÓN