LA SEGURIDAD EN LA PROVINCIA

Katopodis apoyó el traspaso de la Policía Local a los municipios

El intendente de San Martín dijo que el proyecto presentado ayer por jefes comunales y legisladores "servirá para ordenar una situación donde conviven varias fuerzas". También opinó que "no está clara" la política del Gobierno en materia de seguridad.


Tras haber participado ayer de la presentación del proyecto para traspasar la Policía Local a los municipios, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, destacó que la iniciativa servirá para "ordenar una situación" en la que conviven "seis o siete cuerpos (policiales) diferentes".

En declaraciones radiales, Katopodis dijo que en su distrtio actúan "la policía municipal que nosotros creamos", la Policía Local creada por el ex gobernador Daniel Scioli, la Policía Bonaerense y fuerzas federales como Gendarmería. "Hoy se conduce una fuerza de 95.000 hombres desde un escritorio en un ministerio de la ciudad de La Plata, eso es inviable", sostuvo.

En ese sentido, al referirse al contenido del proyecto de ley presentado ayer por legisladores e intendentes del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, explicó que "la tarea de prevención y de proximidad que tiene que estar en las puertas de las escuelas, en los centros comerciales, debe estar bajo la coordinación de un plan de seguridad municipal, para transformar policías en fuerzas más eficientes, mejor equipadas y más transparentes".

Katopodis dijo en declaraciones a Radio Vorterix que en los primeros siete meses de gobierno de Cambiemos en la Provincia "no está clara la idea del gobierno acerca de cómo quieren encarar el tema de la seguridad y cuál es la política de fondo para combatir el delito y el narcotráfico", aunque aclaró que la intención de los jefes comunales es "colaborar" con María Eugenia Vidal.

"La Gobernadora tiene que estar conforme con que los intendentes nos predispongamos a colaborar con ella y sacarle responsabilidades; podríamos mirar para otro lado, (pero) la realidad es que los vecinos golpean nuestra puerta y la seguridad es la principal demanda y es mucho más grave de lo que reflejan los medios", advirtió el alcalde peronista.

Katopodis aclaró que con el proyecto cada municipio se haría cargo de una policía de prevención, en tanto en los casos de delitos complejos e investigaciones relacionadas con delitos federales "deberían seguir siendo materia de la provincia de Buenos Aires".

En cuanto a los recursos necesarios para sostener la policía comunal, indicó que con la iniciativa "no existen nuevos recursos sino que serían los mismos que utiliza la Gobernación para financiar su policía", por lo que se trataría solamente de una transferencia.

Sobre la presentación que el miércoles reunió a las fuerzas opositoras, el intendente de San Martín subrayó que "hoy un grupo de intendentes queremos ponernos a la cabeza de un proceso de renovación que es absolutamente irreversible" y agregó: "El peronismo tiene que aprender de los errores que se cometieron: construir una alternativa e incluir a dirigentes que sientan que tenemos que encontrarnos para resolver los grandes temas".



UBICACIÓN