VIOLENCIA POLICIAL

Denuncian a policías locales de Rojas por atacar a jóvenes con gas pimienta

La Comisión Provincial por la Memoria presentó una denuncia penal contra efectivos de la fuerza comunal que golpearon y atacaron con gas pimienta a un grupo de jóvenes que salían de un boliche.


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció penalmente a agentes de la policía comunal de la localidad bonaerense de Rojas por golpizas y ataques con gas pimienta a jóvenes que salían de un boliche el pasado fin de semana.

El hecho sucedió el último sábado en el local nocturno "El Bien" cuando un grupo de jóvenes protagonizó una pelea de la que participaron más de 80 personas, según fuentes municipales.

Los familiares que denunciaron a la policía sostienen que varios jóvenes fueron testigos de una golpiza que cinco efectivos de la fuerza comunal le propinaron a una persona que permanecía indefensa en el suelo. De acuerdo a la denuncia, uno de los jóvenes les pidió que se detuvieran, por lo que fue golpeado por los agentes y atacado con gas pimienta.

Familiares de las víctimas presentaron una nota al secretario de Seguridad municipal, Miguel Nuñez, al que le solicitaron que “labre un sumario administrativo, a fin de investigar la actuación del personal policial mencionado y el personal jerárquico a cargo de ellos, para aplicarse las sanciones que correspondan, ante estos delitos que sin dudas constituyen faltas administrativas”.

Por su parte, una vez que tomó conocimiento de los hechos, la CPM realizó una denuncia penal en la Fiscalía General de Junín para que la Justicia investigue las responsabilidades pertinentes.

Nuñez explicó que, según la versión que ofreció la policía comunal, la intervención que tuvo la fuerza fue "para detener la pelea que se estaba desarrollando. Ahí se acercaron más personas que increparon al personal policial y la policía intentó que depusieran su actitud", señaló en declaraciones a la agencia estatal Télam.

El funcionario indicó que la Municipalidad "está investigando" y agregó que hasta ahora no pudieron obtener “certificados médicos que acrediten las lesiones de quienes denunciaron". Sin embargo, según la denuncia difundida por la CPM, la médica de turno que atendió al joven lesionado relató que otras personas aseguraron en la guardia haber sido víctimas de una golpiza policial.

“Jamás tuvimos otros episodios que tengan que ver con la violencia policial. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada; no vamos a justificar acciones violentas pero vamos a ser cuidadosos con la investigación”, agregó Nuñez.



UBICACIÓN