ADVERTENCIAS SOBRE EL "CLIMA TENSO" QUE VIVE EL PAÍS

La prensa internacional se hizo eco del pedido de detención contra Bonafini

Medios de Brasil, México, Perú, Uruguay y España reflejaron en sus crónicas el pedido de detención contra la titular de Madres de Plaza de Mayo.


Medios internacionales se hicieron eco ayer del pedido de detención ordenado por la Justicia Federal contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y advirtieron que se vive un "clima tenso" en el país.

El diario O Globo (Brasil) destacó que la "justicia argentina ordena captura de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo" y que "un cordón humano impidió que la policía entrase en la sede de la asociación en Buenos Aires".

En tanto, El País (España) señaló que "un juez argentino pide la detención de Hebe de Bonafini", agregó que fue declarada "en rebeldía" por negarse a declarar en una causa por malversación de fondos y remarcó que "decenas de personas acompañaron a las veteranas defensoras de derechos humanos en medio de un clima tenso".

A su vez, La Jornada (México) puntualizó que la orden de detención firmada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi "coincidió con la hora en que cada jueves las ancianas suben a una camioneta para recorrer unos 3 km hasta la céntrica Plaza de Mayo, donde cubriendo sus cabezas con pañuelos blancos realizan una emotiva ronda con una gran bandera, que este año dice: "la falta de trabajo también es un crimen".

En Uruguay, medios como El País y El Observador también replicaron en sus portales digitales la situación judicial de Bonafini, mientras que El Comercio, de Perú, reflejó que una "multitud de personas acompañaron a la mujer para demostrarle su ánimo, aunque de momento no se hizo efectivo el arresto" y remarcó que "la anciana no acudió a declarar porque asegura que hace casi 40 años padece "agresiones" de la mal llamada Justicia".

Ayer, Martínez de Giorgi ordenó la detención de Bonafini al declararla en "rebeldía" por su negativa a presentarse a declarar en el marco de la causa "Sueños Compartidos", en la que se investigan presuntos hechos de corrupción en la entrega de viviendas.