FALLO UNÁNIME

La Corte frenó el "tarifazo" de gas para usuarios residenciales

El máximo tribunal de Justicia del país determinó que las audiencias públicas previas a los incrementos tienen carácter "obligatorio". La decisión no alcanza a los sectores industriales.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó hoy la anulación del aumento de tarifas del gas natural por red para los usuarios residenciales, en un fallo unánime firmado por los cuatro jueces del tribunal.

De esta forma, la administración de Mauricio Macri deberá anular la resolución 129/2016 firmada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a través de la cual dispuso un aumento del 400 por ciento en la factura de gas.

En forma unánime, el máximo tribunal de Justicia dijo que para fijar la nueva tarifas de gas la audiencia pública "es de cumplimiento obligatorio", al dar por sentado que el gobierno de Cambiemos no cumplió con ese paso marcado por la ley.

La decisión se limita sólo a los usuarios residenciales y no a los sectores industriales, por lo que el Gobierno nacional deberá retrotraer las tarifas de gas a los valor vigentes previos a la disposición de los aumentos.

La Corte también ordenó al oficialismo disponer el mantenimiento de la tarifa social para los sectores más pobres de la sociedad y solicitó al Congreso nombrar al defensor del Pueblo de la Nación.