REVÉS JUDICIAL PARA CAMBIEMOS

La Cámara Federal platense ratificó la nulidad del "tarifazo" de gas

El tribunal que la semana pasada declaró "nulos" los incrementos en las boletas de luz rechazó el recurso presentado por el gobierno de Mauricio Macri. También está vigente la suspensión por tres meses del "tarifazo" de luz en la Provincia.


Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata resolvieron no hacer lugar al recurso extraordinario presentado por el gobierno de Mauricio Macri y de esta forma ratificaron la nulidad de los aumentos en las tarifas de gas.

La presentación del Ejecutivo tenía por objetivo que la apelación presentada contra el fallo "proceda en efecto suspensivo", es decir que no se aplique durante el tiempo que se demore en resolverse el recurso. Sin embargo, los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin dispusieron "no hacer lugar al pedido del Estado Nacional para que se le otorgue a la interposición del recurso extraordinario efectos suspensivos". 

Los magistrados concluyeron que "la mera interposición del recurso extraordinario por el Estado Nacional, no afecta la fuerza de la sentencia definitiva de esta Cámara, ni suspende su ejecutoriedad, tal como lo ha sostenido esta Sala en los múltiples casos en los que le ha tocado pronunciarse". 

La semana pasada, el tribunal platense había declarado "nulos" los incrementos tarifarios en ese servicio público, pese a lo cual el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía, dispuso un tope de 400 por ciento de aumento para hogares y de 500 por ciento para comercios.

Asimismo, la Cámara platense ratificó la medida cautelar que suspende el aumento del precio mayorista de la electricidad por término de tres meses, pese al pedido de suspensión del fallo solicitado por el Gobierno nacional.

El tribunal rechazó la petición de otorgar el efecto suspensivo al recurso extraordinario interpuesto por el Ejecutivo y el Ente Nacional de Regulación de la Energía para que quede sin efecto la medida cautelar que ordenó frenar por tres meses los incrementos en el precio mayorista de la energía eléctrica.