MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Piden suspender un juicio contra un líder neonazi de Mar del Plata

Se trata de Carlos Pampillón, líder del Fonapa, que está acusado de haber agredido a residentes bolivianos del distrito y de haber cometido actos vandálicos contra un centro de la memoria. El fiscal del juicio avaló el pedido de la defensa.


Un fiscal marplatense pidió suspender el juicio contra Carlos Pampillón, dirigente neonazi y líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa) que cometió actos vandálicos contra centros de la memoria y atacó a residentes bolivianos en el distrito.

El fiscal a cargo del juicio, Juan Manuel Pettigiani, aceptó la petición de la defensa de Pampillón para suspender el proceso legal al considerar que "más allá de lo que se opine de Pampillón, la causa que se le sigue es por daño agravado y solamente por daño agravado".

Ahora el Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata deberá decidir mañana si convalida la propuesta del abogado de Pampilón que cuenta con el aval del fiscal.

La abogada Gloria León, que denunció el ataque de Pampillón al centro de la memoria que funciona en la Base Naval, dijo al portal Política Argentina que "no nos sorprende para nada lo de Pettigiani" porque "es un fiscal muy cercano a Propuesta Republicana (PRO)”.

Ese mismo portal consignó que a Pettigiani lo separó el TOF de Mar del Plata de las causas de lesa humanidad en 2008 después de ser recusado por los querellantes por casualmente entender que los crímenes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) no eran delitos de lesa humanidad y, por ende, estaban prescriptos.

“Lo curioso es que ese dictamen de Pettigiani se conoció primero por el diario La Capital y después en el juicio”, recordó la abogada a ese medio.

Los hechos

Pampillón está acusado de haber liderado en 2011 el grupo que pintó el monumento en la Base Naval de Mar del Plata con consignas contrarias al proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El otro hecho que se le imputa al líder neonazi ocurrió en 2015, cuando los dirigentes del Fonapa llegaron hasta el Centro de Residentes Bolivianos de esa ciudad balnearia, amenazaron a sus integrantes y prendieron fuego un portón de chapa lindero.



UBICACIÓN