EL TOF 1 DE MAR DEL PLATA LE CONCEDIÓ LA PROBATION

La CPM rechazó la suspensión del juicio contra Pampillón

El organismo presidido por Pérez Esquivel consideró que los actos vandálicos cometidos por la agrupación del líder neonazi de Mar del Plata tendrían que haber sido visibilizados en un juicio oral.


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) criticó la decisión del Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata de hacer lugar a la probation solicitada por el líder neonazi Carlos Pampillón al considerar que "impide llegar a un efectivo proceso de justicia y reparación social".

"Con este fallo, la sociedad se pierde la posibilidad de debatir públicamente el accionar violento y racista de una organización que desconoce principios fundamentales de la democracia y de la histórica lucha por memoria, verdad y justicia", sostuvo el organismo de derechos en un comunicado.

En ese sentido, señaló que la causa por daño agravado contra Pampillón "requería la imprescindible publicidad de los hechos en un juicio oral, tanto por la calidad del autor (como representante de una organización ideológica que contradice principios y valores democráticos), como por la relevancia e interés social que generaron estos ataques".

Esta semana, el TOF 1 de Mar del Plata le concedió al líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa) la posibilidad de evitar el juicio oral a cambio de una serie de condiciones: deberá cursar materias en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata; dejar la actividad en su agrupación por tres años; y pagar los daños ocasionados en un monumento de la memoria y en un centro de residentes bolivianos del distrito.

"Si bien el Tribunal reconoció la afectación de bienes sociales, no comprendió que la reparación efectiva de ese daño sólo es posible cuando tales agresiones son visibilizadas y expuestas ante el conjunto de la sociedad para revelar las motivaciones ideológicas de este tipo de hechos", manifestaron desde el organismo presidido por Adolfo Pérez Esquivel.

La CPM remarcó que el ataque vandálico al monumento de la memoria emplazado en el Sitio Base Naval, donde funcionó un centro clandestino durante la última dictadura cívico-militar, se trató de "dañar la memoria, verdad y justicia de una nación, implantando ideologías de violación a los derechos humanos".

A su vez, manifestó que las pintadas racistas en el Centro de Residentes Bolivianos "muestran una clara intención de instalar la xenofobia y discriminación".

El organismo de derechos humanos advirtió además que Pampillón "presenció toda la audiencia con dos insignias abrochadas en la solapa de su saco que reivindican las consignas violentas de FONAPA. Esta provocación no es sólo un acto de ostentación de símbolos que pueden implicar, en sí mismos, apología del delito o reactivación de sentimientos xenófobos es, fundamentalmente, una actitud irrespetuoso hacia las víctimas y hacia el mismo Tribunal", afirmó.

"Los hechos que estaban siendo juzgados y la ostentación pública de estas insignias no son actos aislados, forman parte de un modus operandi del Foro Nacional Patriótico (FONAPA), que sustenta sus ataques en valoraciones política-ideológicas que desconocen la lucha de memoria, verdad y justicia como pilar de la democracia o que tienen un carácter discriminatorio, racista y xenófobo", concluyeron desde la CPM.



UBICACIÓN