POLÉMICA

Un neonazi evitará el juicio a cambio de alejarse de la política y de cursar Derecho

Se trata de Carlos Pampillón, líder del Fonapa y dirigente ultranacionalista de Mar del Plata. No irá a juicio a cambio de dejar la actividad en su agrupación por tres años y de cursar Derecho Constitucional en la Universidad local. Los hechos que se le imputan.


Por Mauro Castro

El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata le concedió al dirigente neonazi y líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa) de Mar del Plata, Carlos Pampillón, la posibilidad de evitar el juicio oral con la condición de que deje la actividad política y empiece a cursar una carrera universitaria.

De esta forma, a cambio de acceder a la probationPampillón deberá dejar su actividad en el Fonapa por tres años y cursar dos materias en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, además de pagar los daños producidos en el Centro de Residentes Bolivianos y en el monumento a la memoria en la Base Naval, lugar donde funcionó un centro clandestino de detención.

Desde HIJOS seccional Mar del Plata repudiaron la decisión del tribunal integrado por los jueces Néstor Parra, Mario Portela y Roberto Falcone y criticaron además el accionar del fiscal del juicio, Juan Manuel Pettigiani, que esta semana había aceptado la petición de la defensa del dirigente ultranacionalista para suspender el proceso legal.

"En un juicio oral tenés que escuchar varios testimonios, juntar pruebas y alegar, pero Pettigiani no quiso hacer nada de eso", denunció Marcelo Núñez, fotógrafo y militante de HIJOS, en diálogo con NUEVA BA.

Con respecto a la decisión de los jueces, lamentó que "al ser una probation, mientras no se mande ninguna macana, no va a ir preso. Si en el curso de estos años tiene alguna otra imputación o se arma otra causa, la probation se cae y va a juicio oral, pero es improbable que eso suceda", dijo Núñez.

En la audiencia de hoy testificaron Milena Vana Solís, representante de la comunidad boliviana agraviada por las pintadas y el intento de incendio en el portón del Centro de Residentes Bolivianos del distrito; y Sonia Rawicki, directora municipal de Derechos Humanos.


Según pudo reconstruir NUEVA BA de fuentes que asistieron a la audiencia, ambos testimonios coincidieron en que el daño social y moral que produjeron los ataques liderados por Pampillón y por Fonapa "no se resuelven con la reparación de los lugares ni con una lata de pintura o aporte de dinero".

En ese sentido, uno de los discursos más aplaudidos fue el de Vana Solís, que planteó que las comunidades boliviana y argentina "son hermanas" y que los ciudadanos del país vecino "venían a trabajar y de ninguna manera cambiaban su dignidad por una lata de pintura" para cubrir las pintadas agraviantes.

"Acá hay un daño social muy profundo que tiene que ver con un ataque al proceso de reconstrucción de la memoria. Las pintadas se realizaron en un lugar donde funcionó un centro clandestino de detención, que es un testimonio del horror. Los daños son mucho más que daños materiales", manifestó la concejal del Frente para la Victoria (FpV) y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del HCD, Marina Santoro.

"La mayor parte de la sociedad estaba pidiendo que Pampillón vaya a juicio y la verdad que quedamos bastante disconformes con la idea de que únicamente cursando dos materias en la Facultad y no participando de ninguna actividad de la agrupación fascista se resuelva este tema", agregó la dirigente kirchnerista, que estuvo presente en la audiencia.

Consultada sobre la posibilidad de que la decisión del tribunal sobre la situación de Pampillón pueda sentar un precedente para procesos que involucren ataques fascistas, Santoro consideró que "es preocupante que vuelva una ola de impunidad con respecto a estas cuestiones. Quisiéramos creer que la decisión del Tribunal no va en ese sentido", añadió.

Pampillón está acusado de haber liderado en 2011 el grupo que pintó el monumento en la Base Naval de Mar del Plata con consignas contrarias al proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y apelaciones a la "memoria completa", argumento utilizado por los represores para justificar su accionar durante el régimen de facto y reclamar beneficios a la Justicia.


El otro hecho que se le imputa al líder neonazi ocurrió en 2015, cuando los dirigentes del Fonapa llegaron hasta el Centro de Residentes Bolivianos de esa ciudad balnearia, amenazaron a sus integrantes y prendieron fuego un portón de chapa lindero.

La relación con Arroyo

Santoro también se refirió al vínculo entre el líder neonazi y el jefe comunal marplatense, Carlos Arroyo. En ese marco, señaló que circulan fotos de la campaña de las últimas elecciones en las que se ve a Pampillón "abrazado a Emiliano Giri", ex funcionario del gobierno municipal que renunció tras verse involucrado en un caso de corrupción en el Astillero Río Santiago.

"Durante la campaña, Pampillón era un asiduo concurrente a eventos del PRO y hay fotos que así lo testifican. Nosotros siempre le reclamamos a la plana mayor del Ejecutivo que fuera más taxativa al momento de repudiar estos hechos", amplió.

La referente del FpV recordó que en Mar del Plata hubo "muchos problemas" en los últimos meses a raíz de los ataques a militantes y referentes del colectivo LGTB y de asociaciones de diversidad sexual. Los hechos involucran golpizas a homosexuales y roturas en locales vinculados a líderes del movimiento.

"El intendente siempre caracterizó a esos episodios como delitos comunes. Eso es preocupante y es una forma de complicidad porque no se denuncian claramente hechos de discriminación, completamente fascistas", sostuvo Santoro.



UBICACIÓN