CONFLICTO DOCENTE

Scioli: "Llega un punto en el que van a tener que aumentar por decreto"

El ex Gobernador bonaerense pidió "seguir dialogando" con los gremios docentes, aunque consideró que si las negociaciones no avanzan la gestión de Vidal debería cerrar la paritaria mediante un decreto.


El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli se refirió al conflicto docente en la provincia de Buenos Aires y dijo que la administración de María Eugenia Vidal "va a tener que aumentar sueldos por decreto" si no se destraban las negociaciones.

"Tuve 17 días de paro con estas organizaciones gremiales. Entiendo a la Gobernadora y a los docentes, si bien está el compromiso de ajuste por inflación. Pero llega un punto en el que van a tener que implementar un aumento por decreto, yo lo tuve que hacer. Mientras tanto, hay que seguir dialogando", sostuvo durante una entrevista concedida al canal América.

"En el punto en que se agotan las instancias de diálogo está el decreto", agregó el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria al ser consultado sobre la tensión entre los docentes y los funcionarios bonaerenses.

Sin embargo, la posibilidad de cerrar la paritaria por decreto fue descartada por la propia Vidal y por funcionarios de su Gabinete. "El decreto no es una opción, el tema del decreto no lo hemos instalado nosotros, lo han instalado lo gremios. No vamos a tomar ninguna actitud autoritaria", dijo en conferencia de prensa Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera educativa.

Esta semana, el Frente de Unidad Gremial docente rechazó una nueva oferta del Gobierno provincial y dispuso un paro de 48 horas que terminó ayer. En la multitudinaria marcha de ayer de las dos CTA, Roberto Baradel, líder de SUTEBA, dijo que "no voy a firmar un aumento de 19 por ciento" como ofreció el Ejecutivo.

Fuentes gremiales informaron que hoy se reunirán los secretarios generales del FUD que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba para definir la continuidad del plan de lucha para la semana próxima.


COMENTARIOS