CONFLICTO GREMIAL

La paritaria docente se retomará "mañana o pasado"

Así lo confirmó el ministro de Economía, Hernán Lacunza, aunque se mostró "escéptico" respecto de la posibilidad de que los docentes levanten el paro si hay un acuerdo salarial. Aseguró que los maestros no perdieron poder adquisitivo en 2016.


El Gobierno bonaerense anunció hoy que la nueva reunión paritaria con los gremios docentes se realizará "mañana o pasado", aunque se mostró "escéptico" respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo que persuada a los maestros de no adherirse al paro nacional convocado para el lunes y martes próximos.

"Tengo mi escepticismo porque al final de la reunión de anoche preguntamos: "Si llegamos a un principio de acuerdo, ¿levantarán el paro?" Y la manifestación inicial de los gremios fue que no", relató Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, en diálogo con Radio Continental.

En la paritaria de anoche, la Provincia cambió su propuesta de aumento salarial al declinar la iniciativa de otorgar un incremento de 18 por ciento y ofrecer una suba atada "a la inflación que indique el INDEC". "Nosotros proponemos que el salario se ajuste por inflación. Si el primer trimestre del año da una inflación del cinco por ciento, el ajuste salarial sería del cinco por ciento", puntualizó Lacunza.

El funcionario bonaerense afirmó además que el salario promedio de los docentes "no perdió poder adquisitivo" en 2016 sino que "números más, números menos, empató a la inflación. No podemos estar haciendo acuerdos según lo que cada uno siente que se deterioró el salario real", agregó.

"La propuesta (de anoche) fue disipar cualquier incertidumbre que pudiera haber respecto de un techo, un piso, una referencia, un presupuesto o una pauta numérica preestablecida y garantizar a los docentes que no van a perder poder adquisitivo frente a la inflación", precisó Lacunza.

La oferta de la Provincia fue rechazada por los gremios. El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo al término del encuentro que "no hubo propuesta salarial" y advirtió que "hay un nivel de improvisación" en la administración de María Eugenia Vidal "que no se entiende".


COMENTARIOS



UBICACIÓN