CONFLICTO DOCENTE

En La Matanza no autorizan el ingreso de personal no habilitado a las escuelas

Tras el anuncio de Vidal, el Consejo Escolar del distrito informó que no autoriza "la entrada de personal que no haya sido nombrado según las reglamentaciones y leyes vigentes".


Luego de que María Eugenia Vidal anunciara que convocará a 60 mil voluntarios para que den clases de apoyo durante el paro docente, desde el Consejo Escolar de La Matanza informaron que no autorizarán el ingreso a los colegios de personas que no estén habilitadas por las leyes vigentes.

En un escrito fechado hoy, el Consejo informó "a todos los establecimientos educativos del distrito que según dichos públicos de la Gobernadora Doña María Eugenia Vidal y del Director General de Cultura y Educación Don Alejandro Finocchiaro con respecto a la convocatoria de voluntarios para cubrir cargos docentes, auxiliares de escuelas y otras funciones relacionadas con el servicio alimentario escolar o limpieza de los establecimientos, este Consejo Escolar no autoriza la entrada de personal que no haya sido nombrado según las reglamentaciones y leyes vigentes, a saber: ley 10.579 Estatuto del Docente; ley 10.430 auxiliares y reglamentación de asociaciones cooperadoras".

"Este Consejo Escolar invita a la señora Gobernadora y al Señor Director a ponerse a derecho. Asimismo, responsabiliza a las autoridades educativas Provinciales y del distrito por los perjuicios que dicha resolución pueda causar en la comunidad educativa", finaliza el escrito.

Ayer, durante su participación en el Espacio Clarín en Mar del Plata, la mandataria bonaerense agradeció a los "voluntarios" por haberse ofrecido a dar apoyo a los chicos y anunció que los convocará para que den clases en comedores escolares y clubes de barrio.

"El Gobierno está en guerra con los docentes"

NUEVA BA dialogó con el titular del Consejo Escolar de La Matanza, Alejandro Schvartzman, para conocer su opinión sobre la decisión de Vidal. El funcionario acusó al Gobierno provincial de estar "en guerra" con los docentes y defendió la postura de los maestros: "Nosotros no queremos la guerra. Las únicas armas que tenemos son la tiza, el borrador y el pizarrón".

Schvartzman cuestionó duramente la convocatoria que abrió la Provincia a los 60 mil voluntarios que se autoconvocaron en las redes. "¿Quién se hace cargo si se anotan como voluntarios Jack el Destripador o el Padre Grassi? Los docentes tenemos antecedentes que nos validan para estar frente a una clase. Un ingeniero, por más que sea un capo, no sé si tienen las condiciones para dar clases", sostuvo.

También advirtió sobre las condiciones de infraestructura en las escuelas y le pidió al Gobierno que "en lugar de llamar voluntarios, que pongan la plata que hace falta" para solucionar los problemas edilicios de los establecimientos.

"La Matanza tiene 762 escuelas. El año pasado, nos mandaron 900 mil pesos para poner en condiciones estufas y calefacción. Gastamos tres millones y medio, llegamos al 60 por ciento de las escuelas y el 40 por ciento de los jóvenes de La Matanza se murió de frío. Hay que gestionar para adelante", manifestó.

"Lo que está planteando el Gobierno es romper una huelga. La idea del voluntariado salió de un ex carapintada, del Batallón 601. Al Consejo Escolar le preocupa fuertemente que la educación pueda estar en manos de los genocidas", finalizó Schvartzman en referencia a Mariano Bronenberg, el presunto voluntario que inició la convocatoria y que además de haberse desempeñado como oficial de inteligencia durante la dictadura tiene fuertes vínculos con el PRO.


COMENTARIOS



UBICACIÓN