SE TENSA EL CONFLICTO

Desde la FEB afirman que el paro docente "es muy fuerte"

El gremio de maestros bonaerenses destacó la magnitud de la medida de fuerza que comenzó hoy en la Provincia y advirtió que el diálogo con el Gobierno "está cortado".


La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró hoy que el paro de 48 horas que comenzó hoy en la Provincia "es muy fuerte" y anticipó que las próximas medidas que se tomen "van a depender del Gobierno", aunque advirtió que "se cortó el diálogo".

"Por los datos que hemos recibido, la medida viene muy fuerte. El malestar es muy profundo, se cortó el diálogo y esto es lo que es difícil de entender. No hubo negociación. Desde abril de 2016 estamos pidiendo retomar y la única comisión que no se retomó fue la salarial", sostuvo la dirigente gremial.

En declaraciones a radio La Red, anticipó que los gremios se reunirán mañana para evaluar el alcance del paro y analizar nuevas medidas que en base a la nueva propuesta salarial que formule el gobierno de María Eugenia Vidal. "Va a depender del Gobierno. Acá no ha habido negociación, sólo convocatorias", sostuvo.

El viernes se produjo la última reunión entre funcionarios provinciales y dirigentes de los gremios docentes. La administración de Vidal ofreció en ese encuentro sumas no remunerativas que iban de 800 hasta 2000 pesos a cambio de que los sindicatos levantaran la huelga y permitieran el inicio del ciclo lectivo. Los gremios rechazaron de plano la oferta y la calificaron de "coima", por lo que la Provincia dictó la conciliación obligatoria.

La última oferta antes del encuentro del viernes pasado había sido de 18 por ciento de aumento a pagar en cuatro tramos. El Frente Gremial Docente reclama una recomposición cercana al 35 por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación de 2016.

Más allá de lo estrictamente salarial, las conversaciones entre el Gobierno y los sindicatos quedaron empañadas en los últimos días por las amenazas al titular de Suteba, Roberto Baradel, y por la polémica convocatoria que Vidal hizo a los "voluntarios" docentes que se ofrecieron a través de las redes sociales a dar clases de apoyo.


COMENTARIOS