SIGUE EL CONFLICTO CON LOS DOCENTES

Conflicto docente: dictaron la conciliación obligatoria

Lo resolvió el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, tras la reunión con los gremios. "A Vidal no le interesa que haya clases", dispararon los sindicatos, que calificaron de "ilegal" la decisión oficial.


Finalmente, las negociaciones entre el Gobierno provincial y los gremios docentes no llegaron a buen puerto. Luego de que no se llegara a un acuerdo en la reunión paritaria de este mediodía, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, lo que desató la furia de los sindicalistas que asistieron a la reunión.

En la reunión, la Provincia ofreció una suma no remunerativa a cambio de que los gremios no adhieran a la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional. En concreto, propuso dar 800 pesos para los que cobran hasta 15.000 pesos, 1.200 pesos para los que cobran entre 15 y 20.000 pesos, 1.600 para los que cobran entre 20 y 30.000 pesos y 2.000 para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales. Se hubiera cobrado antes del 15 de marzo.

"Nuevamente el Gobierno le ha mentido a la sociedad y a los docentes. Hoy no hubo propuesta de recomposición, hubo un planteo de dar 800 pesos en negro, por única vez, para que no vayamos al paro. Es vergonzoso", dijo al término de la reunión el titular de Suteba, Roberto Baradel.

"Los resortes del paro nacional lo tienen los gremios nacionales. Acá venimos en representación de los gremios bonaerenses; ninguno de nosotros ha declarado medidas de fuerza. El conflicto es a nivel nacional. nos dijeron que esto era para que levantemos el paro. Lo rechazamos absolutamente", agregó el gremialista.

Según relató, tras el rechazo a la propuesta se llegó a un cuarto intermedio, pero tan sólo cinco minutos después el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, anunció junto al escribano general de Gobernación el dictado de la conciliación obligatoria. "Es ilegal, fuera de forma. Al Gobierno no le interesa que haya clases; vino a hacerle trampa a la sociedad y a los docentes", apuntó Baradel.

Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la FEB, dijo que el dictado de la conciliación obligatoria "es absolutamente ilegal" porque la medida de fuerza fue resuelta por los gremios nacionales. "En la jurisdicción bonaerense no hay paros declarados", afirmó.

"La propuesta de 800 pesos es inaceptable. Esto se construye y acá se intenta imponer. Nos sentimos dolidos y defraudados", añadió la dirigente gremial.


COMENTARIOS



UBICACIÓN