NEGOCIACIÓN SALARIAL

Intendentes rompieron el techo del 18 por ciento en las paritarias

Alcaldes de la oposición y del oficialismo desoyeron la pauta orientativa del Gobierno bonaerense y ofrecieron aumentos superiores al 25 por ciento en las paritarias con municipales.


Intendentes del Partido Justicialista y de Cambiemos rompieron el techo de 18 por ciento recomendado por el gobierno de María Eugenia Vidal para las paritarias municipales y ofrecieron incrementos superiores al 20 por ciento.

En Esteban Echeverría, el peronista Fernando Gray ofreció aumentos de entre el 27 y el 36 por ciento que se aplicarán sobre el básico. El incremento, que será retroactivo al 1 de marzo, se ejecutará en dos tramos (marzo y agosto).

"Soy muy respetuoso de la Gobernadora, pero los municipios tenemos autonomía. Cada uno fija su pauta salarial. Venimos trabajando desde hace mucho para tener muy cuidada la planta de personal y que no haya gente de más. Ese trabajo debería haberlo hecho la Provincia, porque hay ministerios inmensos", dijo Gray en diálogo con Radio del Plata.

"La pauta orientativa para los intendentes es 18 por ciento en cuatro tramos. A un trabajador municipal de nuestro distrito que gana 7.500, ¿cómo le doy ese porcentaje en cuatro cuotas? Serían 300 pesos. Con el aumento que dimos pasamos de 7.500 a 9.100, tampoco es una desproporción", agregó el alcalde del PJ.

En Ensenada, Mario Secco anunció una suba del 30 por ciento en una sola cuota y lanzó fuertes críticas a Vidal. "El 30 por ciento se condice con la realidad que estamos viviendo. No me daría la cara para darle a los municipales un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas”, disparó.

Los jefes comunales del Grupo Esmeralda también propusieron subas superiores al techo fijado por la Gobernadora. Gabriel Katopodis (San Martín), avanzó con un aumento de entre el 25 y el 27 por ciento; Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), con un incremento variable de 23 y 28 por ciento. Mariano Cascallares (Almirante Brown) ofreció una suma que trepa hasta el 24 por ciento, mientras que Juan Pablo de Jesús (La Costa) dio 31,5 por ciento.

En Avellaneda, Jorge Ferraresi, intendente del riñón de Cristina Fernández de Kirchner, aumentó 30 por ciento en tres tramos, con una cuota de 12 y dos de 9 por ciento.

También rompieron el techo de Vidal algunos alcaldes de Cambiemos. Martiniano Molina ofreció en Quilmes un 24 por ciento; Carlos Arroyo propuso un 26 por ciento en Mar del Plata. Martín Yeza, intendente de Pinamar, ofreció 23,5 por ciento. Lincoln y Rivadavia, distritos oficialistas, cerraron aumentos de 35 por ciento.

El techo salarial fue fijado por Vidal en diciembre del año pasado, cuando firmó con los gremios estatales de UPCN una suba de 18 por ciento para todo 2017 en cuatro cuotas de 4,5 por ciento con una cláusula gatillo ajustada a los índices de inflación.


COMENTARIOS