MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La Legislatura aprobó un proyecto anti-negacionista

La iniciativa corresponde al senador Darío Díaz Pérez. Busca incorporar el número 30.000 junto a la palabra desaparecidos cada vez que se mencionen las consecuencias del terrorismo de Estado.


En la previa del 41° aniversario del último golpe cívico-militar, la Legislatura bonaerense aprobó un proyecto de ley "anti-negacionista" impulsado por el senador peronista Darío Díaz Pérez para que se incorpore el número 30.000 junto a la palabra desaparecidos cada vez que se haga referencia a las consecuencias del terrorismo de Estado.

"Incorpórese de manera permanente en las publicaciones, ediciones graficas y/o audivisuales y en los actos publicos de gobierno, de los tres poderes de la Provinica de Buenos Aires, el termino Dictadura Civico-Militar, y el numero de 30.000 junto a la expresion Desaparecidos, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro pais durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983", reza el único artículo de la iniciativa.

En sus fundamentos, señala que "a 40 años de la mas atroz dictadura que nuestra Patria haya soportado, no podemos permitir que aun hoy, en actos públicos, quienes deben representar las expresiones y valores de la democracia se pronuncien subestimando las atrocidades llevadas a cabo esos años, o minimizando su impacto, en lo que constituye un verdadero “negacionismo”".


"El “negacionismo”, término acuñado para la negación del genocidio perpetrado por los nazis a la población judía y restantes minorías durante la segunda guerra mundial, se ha extendido a la negación de los genocidios en general. Son comportamientos y discursos que niegan, al menos parcialmente, la realidad de ciertos sucesos históricos percibidos por la mayor parte de la sociedad como hechos de máxima injusticia, objeto de procesos de elaboración científica y/o judicial de las responsabilidades que de ellos derivan", agrega el texto de la ley.

Asimismo, plantea que "los discursos negacionistas hacen renacer el dolor de las víctimas y familiares, renovando las humillaciones de los sobrevivientes" y que "el cuestionamiento del número de víctimas y el uso de eufemismos para referirse a procesos históricos son los argumentos prototípicos".

El proyecto impulsado por Díaz Pérez agrega que "en pos del fortalecimiento de la grandeza de nuestro pueblo como Nacion y desde un espíritu pedagógico, se hace necesario aportar a la superación de este debate rescatando de forma irreversible a ese pueblo de las sombras de los 30.000 desaparecidos".


COMENTARIOS



UBICACIÓN