CONFLICTO DOCENTE

Los puntos centrales de la nueva oferta del Gobierno a los docentes

Los ministros provinciales pusieron sobre la mesa un acuerdo trianual, con cláusula gatillo por inflación y premios por presentismo. Los detalles.

Foto: Carlos Cermele (Télam).

Los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes volvieron a reunirse ayer tras el parate en las negociaciones. Si bien los sindicatos rechazaron la nueva propuesta, la discusión pasó a un cuarto intermedio, hecho que generó expectativas en las oficinas de Gobernación.

La oferta que llevaron los ministros provinciales a la mesa de negociación presenta una diferencia sustancial con respecto a las anteriores en tanto contempla un acuerto trianual, con cláusula gatillo por la inflación y premios por presentismo.

La nueva propuesta que el Ejecutivo bonaerense le hizo a los gremios establece un aumento de 20 por ciento para este año (que podrá ser superior si se dispara la inflación) y una suma fija por única vez de 750 pesos por cargo como compensación por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.

La Provincia también ofreció una suma adicional de 5.300 pesos anuales en el ingreso promedio como premio por presentismo. Esta suma sólo se abonará "bajando el ausentismo sólo dos puntos", aclararon desde el Gobierno.

Para el 2018, en tanto, Vidal ofreció un aumento equivalente a la inflación, más un 10 por ciento de ese índice. Además, si continúan bajando los niveles de ausentismo, precisaron desde Gobernación, los docentes tendrán un premio por presentismo de 20.000 pesos anuales en el ingreso promedio.

Por último, para el 2019, la Provincia también propuso un aumento igual a la inflación más un 10 por ciento de la misma. También se repite para ese año el plus salarial por presentismo: "Si logramos que el ausentismo baje a los niveles que hoy registran las escuelas privadas, podemos ofrecer un premio de 32.000 pesos anuales", destacó Vidal.


COMENTARIOS



UBICACIÓN