MANIOBRA DEL OFICIALISMO EN LA JUSTICIA

Habilitan la designación de un juez cercano al macrismo en un juzgado clave

Se trata de Juan Manuel Culotta, juez de Tres de Febrero, que finalmente podrá asumir en el Juzgado Electoral 1 de La Plata luego de que la Cámara platense dejara sin efecto una cautelar que había suspendido su nombramiento.


El juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta finalmente podrá asumir al frente del Juzgado Electoral 1 de La Plata, luego de que la Cámara Federal platense hiciera lugar a una presentación del Consejo de la Magistratura contra el fallo que lo había suspendido.

El Tribunal, compuesto por los jueces Julio Reboredo, Carlos Compaired y Roberto Lemos Arias, concedió con efecto suspensivo la apelación de la medida cautelar que había suspendido la designación de Culotta como subrogante del Juzgado que tiene a cargo los comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país. De esta forma, su nombramiento, dispuesto por el Consejo de la Magistratura y por impulso del oficialismo, se mantendrá hasta que se resuelva la apelación.

La medida cautelar que dejó en suspenso su designación había sido promovida por la asociación civil Ajus y avalada por el juez federal de La Plata Alberto Recondo el pasado 7 de abril. "Se resuelve hacer lugar al recurso de queja, concediendo la apelación interpuesta con el efecto solicitado y, consecuentemente, suspender el cumplimiento de la medida cautelar ordenada el 7 de abril del corriente año en las actuaciones principales hasta tanto aquella sea resuelta, recobrando su vigencia, por el momento, la Resolución N° 104/2017 del Consejo de la Magistratura de la Nación", señaló el Tribunal.

La subrogancia se extenderá en principio hasta el próximo 30 de noviembre, cuando se determinará la titularidad del Juzgado Electoral por medio de un concurso: en ese momento se cubrirá definitivamente la vacante abierta desde la muerte de quien fuera su titular, Manuel Blanco, en septiembre de 2014.

Culotta es titular del Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero desde 2003. Desde 2004 hasta 2006 se desempeñó como juez subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de San Isidro, en el que finalmente asumió Sandra Arroyo Salgado.

Culotta, envuelto en casos polémicos

La designación de Culotta en el juzgado electoral bonaerense no es cuestionada solamente por su cercanía con el Gobierno. Según consignó el portal Política Argentina, el magistrado fue denunciado en el Consejo de la Magistratura por Estela de Carlotto, que lo acusó, en su paso por la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, de haber tergiversado pruebas y haber invocado hechos falsos durante el juicio contra el ex secretario del Ejército Eduardo Alfonso, en 2011, por delitos de lesa humanidad, con la intención de garantizar su impunidad.

Ese portal recordó además que uno de los casos más importantes que también tuvo a su cargo Culotta fue el del asesinato del ex agente de la SIDE, Pedro Tomás “El Lauchón” Viale. El juez había ordenado el allanamiento del domicilio del ex espía por una investigación de narcotráfico a su cargo, pero el operativo terminó de manera trágica: el Grupo Halcón irrumpió y acribilló a Viale.

El magistrado tiene además una cercanía con el poder político de turno. Estudió en el colegio Cardenal Newman, el mismo al que asistieron Mauricio Macri y Juan Pablo Clusellas, amigo de la infancia del Presidente y su actual secretario legal y técnico.


COMENTARIOS