CONFLICTO DOCENTE

Docentes anunciarán "acciones" ante el "incumplimiento" del Gobierno

El Frente de Unidad Docente anunciará nuevas medidas de fuerza ante la decisión de Vidal de no cumplir con el fallo que obliga a la Provincia a devolver lo descontado por días de paro. Los gremios le enviaron una carta documento al Gobierno.


El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires lleva varias semanas y todavía no logra destrabarse. En ese marco, los gremios docentes bonaerenses anunciarán mañana "acciones" ante el "incumplimiento del Gobierno provincial" en lo referido a la devolución de los descuentos por días de paro.

El Frente de Unidad Docente, integrado por AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba, brindará una conferencia de prensa para anunciar informar sobre nuevas medidas de protesta ante el incumplimiento del fallo de la Justicia platense. Según se informó, la rueda de prensa será a las 12 en la sede porteña de Suteba, en Piedras 740.

Ayer, las organizaciones gremiales le enviaron una carta documento al Gobierno para que cumpla el fallo de la jueza María Ventura Martínez que ordena devolver los descuentos por días de paro. “Si la Provincia persiste en su actitud de no cumplir el fallo, vamos a llevar adelante una denuncia penal por desobediencia e incumplimiento de lo determinado por la Justicia”, señalaron en la carta documento.

Al respecto, la administración de María Eugenia Vidal ya adelantó que no abonará los días no trabajados. Por otra parte, anunció ayer que otorgará un nuevo anticipo remunerativo de entre 1.000 y 2.500 pesos a los docentes provinciales a cuenta de los futuros incrementos, que los maestros comenzarán a cobrar desde la semana que viene.

Tras conocerse la decisión de Vidal, Suteba emitió un duro comunicado en el que calificó de “migajas” al adelanto que otorgará el Gobierno y aseguró que “un parche no soluciona el conflicto”. “Ante el anuncio de las sumas depositadas a cuenta, Suteba exige: que se cumpla el fallo de la Justicia y se devuelvan los descuentos ilegítimos por los días de paro; que se liquide conforme a la última propuesta realizada en la Comisión Técnica Salarial; (y) que se convoque de forma urgente a una reunión paritaria que contemple el porcentaje real que el Frente Gremial exige”, sostuvieron los gremialistas.

La misma postura adoptó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que en un Congreso que sesionó en La Plata ratificó “el rechazo y disconformidad a todas las propuestas salariales que se han realizado hasta el momento, destacando el accionar de los dirigentes gremiales al no tomar a consideración ninguna de estas”.


COMENTARIOS