ENTREVISTA EXCLUSIVA

Petrovich: "La única competencia que tiene Cambiemos es la desidia y la corrupción"

Tras el lanzamiento de la Mesa Cambiemos, la senadora oficialista analizó la realidad social de la Tercera Sección. "Es un reflejo de la Provincia que tomamos en 2015", dijo. La polarización con el kirchnerismo y las críticas a Massa. Los candidatos para las legislativas.

Petrovich, en un timbreo del PRO.

Por Mauro Castro

Con el objetivo de fortalecer el trabajo territorial en el Conurbano, Cambiemos lanzó días atrás en Lanús su Mesa en la Tercera Sección. La senadora bonaerense Lorena Petrovich analizó en diálogo con Nueva BA la realidad social del Gran Buenos Aires y le apuntó a la gestión kirchnerista por haber "postergado" a la región.

La legisladora fue una de las 1000 personas que estuvieron en el lanzamiento de la Mesa. "Fue una fiesta", describió. El acto fue en el club El Porvenir, en la localidad de Gerli. Participaron los siete intendentes macristas de la Tercera y también los "facilitadores", ministros que "vienen a dar una mano" en los municipios para "tener contacto directo con los vecinos", explicó. Las fotos del evento mostraron a Cristian Ritondo y a Alejandro Finocchiaro en primera fila.

"La Tercera es un reflejo de la Provincia que [María Eugenia] Vidal recibió en 2015. Parece mentira que tengamos que hablar de bacheo, cloacas y agua potable, cosas tan básicas, y no podemos hablar de las otras que todavía faltan. Lanús tenía al 2015 sólo 38 por ciento de cloacas", precisó la dirigente oriunda de ese distrito.

"En la Mesa están representados todos los colores que integran el frente. Venimos trabajando así desde que se propuso la unión para lograr el bienestar de los bonaerenses. El único fin que nos une es superar la calidad de vida en una región tan postergada", dijo, y puso como ejemplo el tren que conecta Quilmes con La Plata: "Esa obra fue inaugurada cuatro veces y luego suspendida. Cuando la tomamos, sólo el 30 por ciento de la obra estaba terminada. Es parte de la desidia total que se vivía en la Tercera".

Esa Sección es mayormente controlada por el peronismo. Verónica Magario conduce La Matanza, el municipio más poblado del país. Martín Insaurralde y Jorge Ferraresi gobiernan Lomas de Zamora y Avellaneda, respectivamente. También manda el PJ en Berazategui, Almirante Brown y Florencio Varela. Recién en 2015 el macrismo pudo ganar espacio con Martiniano Molina en Quilmes y Néstor Grindetti en Lanús, entre otros.

El kirchnerismo y la "polarización"

"Le mintieron a los argentinos en la cara. Hoy estamos pasando la tarjeta para pagar esa fiesta", dijo la dirigente de Cambiemos al referirse a los gobiernos kirchneristas. "No teníamos números en la Argentina. Había un INDEC mentiroso, que dependía de cómo se levantaran los ministros. Hablaban de que había menos pobres que en Alemania pero había gente durmiendo en la calle", agregó.

Consultada por Nueva BA sobre la estrategia de "polarizar" la elección entre Cambiemos y el kirchnerismo, Petrovich subrayó que "el propio vecino mostró el camino del cambio cuando estábamos llegando a un final muy doloroso. La sociedad estaba en una situación muy compleja; me animo a decir que Argentina podía terminar en la desgracia que se vive en Venezuela".

Lanzamiento de Cambiemos en la Tercera.

La senadora señaló en ese marco que la pelea que dará el oficialismo en octubre es "contra la corrupción". "Cuando a la gente le hablás de las obras que no llegaron a su barrio y lo relacionás con los bolsos de [el ex funcionario nacional José] López y el convento, automáticamente saben adónde fue esa plata que no llegó".

Las críticas a Massa

Días atrás, funcionarios y dirigentes del Frente Renovador salieron a disputar el protagonismo en las redes sociales con el hashtag #Despolarizados. En el massismo suelen ponderar el tránsito por la "ancha avenida del medio" y reparten críticas para la "corrupción kirchnerista" y el "ajuste macrista".

"Cualquiera que pueda decir que hizo algo por el país, que fue coherente con el vecino, que se preparó para hacer las cosas bien, bienvenido sea. A mi no me representa nadie más que mi propio espacio. Todos los demás, cualquiera sea su color político, han sido parte del Gobierno anterior, pasaron por los ministerios y formaron parte de su Gabinete", señaló Petrovich, en un intento por ligar a Sergio Massa con el kirchnerismo. 

Desde el Gobierno nacional ya mostraron las cartas: la estrategia electoral es polarizar. "El objetivo es profundizar el cambio contra un modelo que atrasa, sea kirchnerismo, peronismo o randazzismo", dijo el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca. 

"La única competencia que podemos tener en esta elección es la desidia, el olvido, el ploteo de vehículos y la corrupción. Debatamos obras, presupuesto, bolsos de López y Rosadita. Ahí está la respuesta", enfatizó en igual sentido la senadora Petrovich.

La dirigente macrista de la Tercera Sección también cuestionó directamente al ex intendente de Tigre. "Sergio tuvo la posibilidad de ser un gran dirigente. A veces sus ambiciones personales o su ansiedad no dejaron que así sea", planteó. Y relacionó sus críticas a Cambiemos con la proximidad de las elecciones.

Facundo Manes, posible candidato de Cambiemos.

"Él trató de acompañar desde el trabajo legislativo en 2016, pero 2017 es un año electoral y cambió su postura. A veces hay que dejar de pensar un poco en uno mismo y pensar desde qué lugar podemos ser útiles para la sociedad", completó.

Los candidatos

En Cambiemos barajan cuatro o cinco nombres de cara a las elecciones. Esteban Bullrich, una de esas opciones, quedó ayer en medio de una situación confusa: la agencia oficial Télam le atribuyó la confirmación de la candidatura de Facundo Manes, pero horas más tarde el ministro relativizó esos presuntos dichos. "Lo importante es la gestión", dijo.

Petrovich se expresó en esa línea. "Es el equipo el que va a saber decidir en la mesa chica quiénes son los que van a llevar adelante las ideas. Todos los eslabones de este equipo son importantes; los nombres pasan a ser secundarios", consideró.

Voceros del oficialismo hablan de Bullrich y de Gladys González para la lista de senadores. Manes, Graciela Ocaña y Héctor "Toty" Flores competirían por un lugar en la Cámara de Diputados. "Cualquiera de ellos es un orgullo para Cambiemos", señaló la senadora de Lanús.

"Los candidatos pueden ser éstos u otros. Lo importante es que los vecinos entiendan que nuestra lucha es contra la desidia, la corrupción y la falta de obras", finalizó la legisladora oficialista.


COMENTARIOS


UBICACIÓN