Coyuntura

Máspoli cuestionó la ejecución del Presupuesto 2021 y afirmó que "analizaría modificar la ley de reelecciones"

El senador bonaerense de Juntos dialogó con NuevaBA sobre los temas de debate en estas últimas semanas del año en la legislatura bonaerense. Expresó que “la idea del radicalismo es posicionarnos para liderar”. Asumirá su segundo período consecutivo el 10 de diciembre.

Por Juan Vera Visotsky


¿Qué opinión te merece las leyes de presupuesto e impositivas que presentó y expuso el ejecutivo esta semana?
 
AM: Estamos analizándolo aún. Tuvimos una reunión el jueves por la ley impositiva con Christian Girard (titular de ARBA). Aún estamos analizando eso, observamos y queremos modificar algunas cuestiones. Respecto a lo impositivo no nos queda claro por qué el aumento máximo es del 45%, cuando la inflación que plantea el mismo presupuesto es del 36%. La explicación que dio Girard ayer no nos satisface, a su vez hay una escala progresiva de distintos aumentos, pero la gran mayoría quedan en el 45%, lo cual nos parece elevado. Son los temas que vamos a discutir y charlar. Respecto al presupuesto seguimos pidiendo el ejecutado 2021, porque hasta ahora está presentado solo el primer trimestre y necesitamos más información para poder comparar lo que se ejecutó en 2021 para comparar lo que se va a ejecutar para 2022. El ejecutado de ese trimestre está subejecutado por lo que pudimos comprobar, es muy bajo. Principalmente lo que es obra pública no se ejecutó demasiado.
 
Respecto justamente a la obra pública, a diferencia de este año no estará incluido el Fondo de Infraestructura Municipal, lo cual desde Juntos han criticado
 
AM: Eso nos preocupa, porque era un fondo de seguridad que vamos a solicitar que se incluya junto con los intendentes seguramente, para que esa parte de la obra que va para los intendentes pueda estar incluido.
 
Trascendió que se estaría por presentar un proyecto de ley para habilitar la reelección indefinida de los intendentes. ¿Qué opinión tenés respecto a este tema?
 
AM: No pude ver ninguna presentación hasta ahora, aunque si me enteré que hay una iniciativa. Quiero verla y analizarla porque no es lo mismo una interpretación de lo que pueda ser esta ley con respecto al periodo 2015, que es algo que puede tener razonabilidad, pero no es lo mismo eso que una derogación de la ley, con lo cual no estoy de acuerdo. Tomaremos una posición una vez hayamos leído el proyecto.
 
¿Cómo ves a la UCR luego de las elecciones? ¿Crees que el radicalismo puede liderar a Juntos en los próximos años?
 
AM: Esa fue nuestra idea, posicionarnos para liderar. Tuvimos un candidato que la gente tomó y aceptó, pese a que no nos alcanzó para ganar la PASO. Pese a eso me parece que el radicalismo en la provincia está de otra manera después de esta elección y con la intención de liderar. Nuestra intención es liderar el espacio y seguramente tengamos candidatos en los 135 municipios, en la provincia y para presidente.