Elecciones 2021

Danya Tavela: “Es urgente declarar la emergencia educativa en la Argentina”

La compañera de fórmula de Facundo Manes en la boleta Dar el Paso dialogó mano a mano con NuevaBA sobre sus principales propuestas de cara a las elecciones del domingo. “La educación es la agenda central de nuestro espacio”, expresó.

Por Juan Vera Visotsky


- ¿Cómo te llegó la propuesta de acompañar a Facundo Manes en la boleta?
 
DT: Yo había participado en la interna por la renovación de autoridades provinciales de la Unión Cívica Radical como vicepresidenta en la boleta de Gustavo Posse, y tanto el sector que ganó la interna como el espacio que lidera Martín Lousteau a nivel nacional consideraron que era un perfil importante para incorporar el acompañamiento de Facundo Manes. Con Facundo nos conocemos desde hace muchos años por trabajar en conjunto en el sistema educativo, y me pareció un perfil adecuado para acompañar. Yo me comprometí con este proceso porque creo que la Argentina está en un momento bisagra, en el que tenemos que optar entre seguir en la decadencia en la que nos encontramos; o dar un volantazo y empezar a cambiar el rumbo para poner a la Argentina en el mundo y en la revolución del conocimiento. Nuestro objetivo es poner al país en clave de crecimiento y desarrollo.
 
- ¿Qué es lo nuevo que trae Facundo Manes a la política argentina según tus palabras?
 
DT: Viene a representar el sentido de los argentinos en términos de que es la historia de vida de cada uno de nosotros, una historia de crecimiento a partir del esfuerzo, del estudio y del trabajo. Y le aporta a la política argentina un aire fresco, una nueva esperanza y una mirada que no viene de la política tradicional; eso creo que nos hace falta a los argentinos, porque justamente se trata de construir consensos más amplios con mayor integridad. La PASO tiene que ver con eso, para ampliar y luego ir Juntos, para que sea un espacio donde confluyan varios corrientes, donde haya otras voces y otras miradas. Me parece que Facundo viene a integrar toda esa intención con un fuerte liderazgo que encarna él en su persona y que además ha sabido construir un espacio grande de confluencia de ideas.


 
- Uno de los ejes de la campaña de Dar el Paso es la cuestión de la educación. ¿Qué lectura hacen de la situación educativa en la Provincia?
 
DT: La educación es la agenda central de Dar el Paso, porque entendemos que es la única solución a todos los problemas que tenemos. La realidad es que en la Provincia se arrastran problemas históricos en materia educativa, desde la década del 90 en términos de calidad e innovación. Es una educación que no está dando los resultados que se esperaban, una educación que había perdido de alguna manera el sentido para los jóvenes, ya que no vincula con el mundo productivo ni del trabajo. Todo esto con el agravante que, después de un año y medio de las escuelas cerradas, todavía hoy no podemos decir que tengamos presencialidad total en la Provincia, ya que hay más 600 mil chicos que quedaron excluidos del sistema educativo y le estamos hipotecando sus posibilidades a futuro. Me parece que hoy la situación es crítica, por eso estamos planteando la necesidad de declarar la emergencia educativa, justamente para poder priorizarla en términos de inversión, pero también en cuanto a las decisiones de lo que vayan a tomarse en lo que queda del año. Nos parece urgente que se aborde esta agenda porque no hay forma de derrotar al principal enemigo que tenemos hoy que es la pobreza si no es a partir de una fuerte apuesta a la educación.
 
- ¿Qué proyectos tienen en carpeta para el Congreso de la Nación?
 
DT: En primer lugar, lo de la emergencia educativa, para poder utilizar esa herramienta de la fijación de prioridades a nivel nacional, provincial y municipal. Tenemos que darnos el debate de la consideración de la actividad educativa como una actividad esencial, a los efectos de garantizar las escuelas abiertas, pero además que ocurra el proceso de enseñanza y aprendizaje, que haya un proceso educativo dentro de las escuelas. Tenemos que generar las condiciones para que cada jurisdicción elabore un plan de recuperación de esos chicos que han desertado de la escuela, que en el país hay un millón y medio; en Buenos Aires son 600 mil que han abandonado la escuela en virtud de la pandemia o producto del cierre de las escuelas a partir de la pandemia. Luego hay que dar una serie de discusiones que tienen que ver con la calidad, de las cuales una de ellas tiene que ser establecer por ley la obligatoriedad de las pruebas Aprender o las que se definan, pero claramente hay que tener un diagnostico anual respecto de la situación del conocimiento y contenidos que nuestros jóvenes van incorporando y las competencias y habilidades que desarrollan a lo largo de su proceso formativo. También hay que discutir la acreditación de calidad de la carrera docente, de los institutos de formación docente al igual que hacen todas las universidades argentinas y del mundo, se someten a acreditación de procesos de calidad. Claramente la formación docente que es la profesión de profesiones tiene que tener ese proceso incorporado como parte de su mejora, lo cual implica discutir la jerarquización de la carrera docente, no solo en términos de salarios, sino también de formación, capacitación, ingresos, de selección y desarrollo a lo largo de la profesión.


 
- ¿Cómo estás viviendo los últimos días de campaña? ¿Qué pronostico tenés de lo que pueda suceder el domingo?
 
DT: No soy de hacer muchos pronósticos. Me gusta tener un vínculo de cercanía con los militantes, los voluntarios, los vecinos y no atarme a hacer pronósticos, encuestas y demás. Todos los que formamos parte de ese espacio estamos convencidos que somos la mejor alternativa dentro de Juntos para encabezar la lista y ganarle en noviembre al kirchnerismo y ponerle un freno al autoritarismo y a la corrupción del gobierno nacional y provincial. Lo que veo de las recorridas es que la gente está muy preocupada por el futuro, la gente tiene mucha incertidumbre de qué es lo que va a pasar; hay mucha desesperanza y miedo a perder el trabajo. Nosotros vemos un Estado y candidatos del oficialismo completamente ausentes de la discusión, pidiendo todo el tiempo tirar la pelota afuera de la cancha, hacer tiempo para que vayan pasando los meses y no modificar ninguna realidad de la que estamos viviendo. Uno lo que nota es mucha preocupación y por eso instamos a todos los argentinos y bonaerenses a que participen el domingo, que es el momento de manifestar nuestros pesares y nuestras preocupaciones. 


COMENTARIOS