ANTE LA INACCIÓN DEL EJECUTIVO

Díaz Pérez expresó su "profunda preocupación" por Maldonado

A través de un proyecto de declaración, el senador del FPV-PJ exigió “una rápida investigación" para encontrar al joven desaparecido tras la represión de Gendarmería.


El senador bonaerense Darío Díaz Pérez (FPV-PJ) presentó un proyecto de declaración para expresar su "profunda preocupación" por la desaparición del joven Santiago Maldonado tras la represión a una comunidad mapuche en Chubut.

Díaz Pérez cuestionó la "gravedad institucional del hecho" y resaltó que el propio Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas “remitió una comunicación al Gobierno Nacional en la que expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado y exigió una acción urgente por parte del Estado para su búsqueda y localización”.

Al respecto, el ex intendente de Lanús exigió “una rápida investigación y una rápida resolución del tema, porque a Santiago lo queremos sano y con vida”.

Además, desde el bloque de senadores del FPV-PJ le reclamaron al gobierno de María Eugenia Vidal que se ponga a disposición y asista a la familia de Maldonado ya que "también es víctima de este hecho gravísimo en el que el Estado podría estar involucrado".

Maldonado, oriundo del municipio de 25 de Mayo, está desaparecido desde el 1 de agosto, luego de que Gendarmería reprimiera una protesta de la comunidad mapuche en Cushamen.

Esta semana, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió a la Gendarmería al señalar que "es importante no estigmatizar a los integrantes de las fuerzas de seguridad". También pidió contemplar "todas las hipótesis en juego", aunque varios testigos relataron que efectivos de la fueza de seguridad nacional detuvieron a Maldonado cuando intentaba huir de la represión.

La aparición de Maldonado es fuertemente reclamada por distintos sectores políticos. La propia Cristina Fernández de Kirchner lo mencionó en el búnker de Unidad Ciudadana en Sarandí el último domingo y ligó su caso al de Milagro Sala: "Presos políticos y desaparecidos, eso sí que nunca me lo hubiera imaginado", dijo.


COMENTARIOS



UBICACIÓN