EN LA SESIÓN DE AYER

Senadores del FPV presentaron un proyecto alternativo a la ley de ART

Busca promover la salud de los trabajadores en las empresas. "El Gobierno quiere llevarse puestos los derechos de los laburantes", dijo Macha.


El bloque de senadores del FPV PJ presentó un proyecto de ley para promover la salud de los trabajadores en las empresas y centros de trabajo públicos y privados de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa actualiza estándares de acuerdo a lo establecido en los tratados y convenios internacionales. "El problema no son los juicios laborales sino los accidentes y enfermedades producto de malas condiciones en el trabajo", señaló Mónica Macha.​

"Ante el intento del Gobierno y de las ART de instaurar una nueva flexbilización laboral, planteamos el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Hablan de mafias, de la industria del juico y de costos laborales pero lo que quieren es llevarse puestos los derechos de los laburantes y obstaculizar el acceso a la justicia", advirtió la senadora del FPV PJ.

El proyecto de ley de prevención de la salud de los trabajadores bonaerenses fue elaborado en el marco del espacio intersindical​ Salud, ​Trabajo y Participación de los trabajadores que integran 20 organizaciones sindicales de CGT y CTA, colegios de abogados y el bloque FPV-PJ.

Entre los aspectos más novedosos, la iniciativa incorpora el procedimiento de juicio sumarísimo “tendiente a resguardar preventivamente la integridad psicofísica de los trabajadores que enfrenten un riesgo inminente de daños a su salud".

Según precisaron desde el bloque, ese punto está basado en lo dispuesto por el Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo y en el principio de indemnidad reconocido en el art. 39.3 de la Constitución de la Provincia.

Además, crea el Observatorio Provincial de la Salud como órgano técnico abocado al estudio y análisis de las problemáticas de la salud de los trabajadores.


COMENTARIOS



UBICACIÓN