VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Suteba reclamó medidas para frenar el accionar policial en las escuelas

Los dirigentes del gremio se reunieron con Ritondo y Sánchez Zinny para analizar las denuncias de alumnos y docentes.


Las autoridades del gremio docente Suteba se reunieron ayer con los ministros de Seguridad, Cristian Ritondo, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para manifestar su preocupación ante el accionar policial en las escuelas.

Según precisaron desde el sindicato conducido por Roberto Baradel, durante el encuentro llevado a cabo en el Ministerio de Seguridad se analizaron "las situaciones de violencia institucional ejercidas por las fuerzas de seguridad en las escuelas, la inseguridad que sufren las comunidades educativas, las amenazas de bomba y los hechos de vandalismo en los establecimientos".

Al término del encuentro, Baradel indicó que las autoridades bonaerenses se comprometieron a convocar a la Secretaría de Derechos Humanos para la elaboración de un protocolo que regule la intervención policial en escuelas para "poner un freno a esta forma deliberada y represiva de actuar".

La secretaria de Derechos Humanos de Suteba, Patricia Romero Díaz, advirtió en ese marco que "en los últimos tiempos las fuerzas de seguridad increpan, provocan y amedrentan a docentes y alumnos sin ninguna consideración ni reparo de estar actuando en una escuela, muchas veces con el único objetivo de hostigar".

También se abordó la problemática de la inseguridad que sufren docentes y alumnos. En ese sentido, Ritondo informó que su cartera trabaja en la elaboración de un sistema de "corredores seguros educativos" en 28 municipios y prometió reforzar la seguridad en las escuelas donde los docentes fueron amenazados.

Por último, Suteba logró que Ritondo se comprometiera a "pedir un exhaustivo informe a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para determinar qué ocurrió en cada situación presentada y denunciada, y así sancionar los casos de abuso policial".


COMENTARIOS