CONFLICTO DOCENTE

El FpV quiere que Vidal explique la presencia policial en las escuelas

El kirchnerismo presentó un pedido de informes para que el Gobierno brinde explicaciones sobre el accionar policial en establecimientos educativos de La Matanza en el marco del paro docente.


La senadora bonaerense Mónica Macha (Frente para la Victoria) presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe sobre el accionar de policías que se apersonaron en escuelas del partido de La Matanza para interrogar a los directivos por "la falta de actividades" en el marco de la huelga docente.

"Lo que está haciendo (María Eugenia) Vidal con el conflicto salarial de los maestros es de una persecución total, con prácticas autoritarias que cercenan la participación política, la lucha por los derechos y lesionan la vida democrática”, sostuvo la legisladora en un comunicado de prensa.

El hecho fue denunciado por Paulino Guarido, secretario general de CTA-La Matanza. En diálogo con el diario Página/12, contó que “la Bonaerense se presentó para hacer preguntas inapropiadas por el no dictado de clases y las características del paro. Lo tomamos como una medida de amedrentamiento y amenazas”, apuntó el gremialista.

La dirigente oriunda de Morón disparó además fuertes críticas a Vidal por su decisión de otorgar un plus salarial a quienes no hicieron paro. "La conferencia de prensa fue totalmente cínica y con un único objetivo: romper la lucha docente. Está usando recursos económicos como el reconocimiento a quienes no hicieron paro para armar un enfrentamiento entre docentes. El reconocimiento que anunció la gobernadora es ilegal y viola todos los convenios de la Organización Internacional del Trabajo”, sostuvo Macha en referencia a que la medida del gobierno provincial viola los Convenios 87 y 98 de la OIT.

"Van a descontar los días a quienes hicieron paro escudados en que no hubo contraprestación por parte de los docentes desconociendo el derecho a la huelga y que la medida de fuerza responde a la falta de escucha, el ninguneo y el enfrentamiento que Vidal hizo con los docentes. Que los pibes y pibas no tengan clase es pura responsabilidad de Vidal”, manifestó la dirigente de Nuevo Encuentro.

Asimismo, denunció que "la gobernadora miente descaradamente cuando dice que llama al diálogo, en todas las reuniones mantuvo la misma propuesta salarial sin escuchar en nada a los gremios. Vidal dice que dialoga pero en la práctica extorsiona a los docentes. Cambiemos mide costos sociales de sus medidas y extorsiona a los trabajadores y trabajadoras de la educación".

"El conflicto docente cristaliza la tensión entre la Argentina y la provincia que queremos los que defendemos la educación, los derechos y la inclusión, y la Argentina neoliberal y de brutal ajuste que pregona y ejecuta la derecha de Cambiemos. Vidal es hoy una mujer dispuesta a todo para sostener e implementar el modelo neoliberal y totalmente insensible a los problemas del pueblo”, cuestionó la legisladora kirchnerista.

El pedido de informes

En concreto, en el proyecto se le pide al Gobierno bonaerense que informe sobre los siguientes puntos:

1) Los motivos por los cuales se apersonaron efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en escuelas del partido de La Matanza, a fines de indagar a sus directivos acerca de los motivos del no desarrollo de las clases y solicitaron, además, listados de adherentes a la medida de fuerza realizada por los docentes.

2) La normativa de las atribuciones, principios de actuación y competencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el marco de las cual fueron enviados agentes policiales a interrogar a los equipos directivos de escuelas en el partido de La Matanza.

3) Las responsabilidades de los funcionarios públicos que dieron la orden de realizar estas “visitas” a las escuelas con la indicación de interrogar a los equipos directivos por el cese de actividades en las escuelas.

4) Las acciones concretas que han sido realizadas y/o que serán realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial, en particular por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a fin de esclarecer los hechos requeridos en presente informe, investigar las responsabilidades de quien corresponda y sancionar a sus responsables directos e indirectos.


COMENTARIOS



UBICACIÓN