CONFLICTO DOCENTE

Lacunza criticó a los gremios y pidió "respetar los fallos"

El Ministro de Economía le apuntó a Suteba por su decisión de no asistir a la reunión de hoy. Dijo que la conciliación obligatoria dictada por la Provincia es "un instrumento legal".


La decisión de Suteba de no asistir a la reunión programada para esta tarde con el Ejecutivo generó malestar en los funcionarios bonaerenses. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo que la discusión tiene "ingredientes políticos" y afirmó que los gremios "no están discutiendo salarios ni condiciones laborales".

"El que tiene realmente vocación de diálogo, de resolver el conflicto, no se fija tanto en el título de la convocatoria", sostuvo Lacunza al referirse a los dichos de María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, que dijo que el gremio no irá a la reunión "si es en el marco de la concilicación obligatoria".

El funcionario provincial reiteró que la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno "es un instrumento legal de última instancia" y le pidió a los sindicatos "que empiecen a respetar las leyes y los fallos". "Yo no sé qué más flexible puede ofrecer el Gobierno que esta propuesta que no tiene techo. Si la inflación es 40 por ciento, el aumento también será del 40. Me gustaría escuchar una propuesta de los docentes, pero hace 10 días que no vienen a las reuniones", cuestionó en diálogo con Radio La Red.

“La conciliación obligatoria es un recurso legal del Estado para proteger a los más vulnerables, que son los alumnos. Dice que debe haber clases mientras continúa la negociación y creo que hay que respetar las leyes y los fallos aunque no nos gusten", remarcó.

Asimismo, consideró que hasta el momentos los gremios se sentaron a discutir con "una respuesta guionada de antemano", por lo que manifestó que no están "discutiendo salarios y condiciones laborales porque ni se toman en cuenta". "Estas paritarias iban a ser complicadas porque se coló la política en las aulas. El conflicto tiene una raíz político partidaria", analizó.

Por otra parte, aseguró que "más de la mitad de los docentes está dando clases" a pesar del paro y negó que efectivos policiales vayan a las escuelas a verificar qué docentes adhieren a los paros. "La policía tiene demasiado trabajo en el país y en la provincia como para hacer esta tarea que no es inherente a su quehacer. Debemos dejar de generar barullo. Bastante complicada está la negociación como para adicionarle condimentos", concluyó.


COMENTARIOS



UBICACIÓN