ECONOMÍA

Aumentan la edad jubilatoria para empleados del Banco Provincia

En el marco de las iniciativas para ajustar el gasto público, Vidal girará a la Legislatura un proyecto para modificar la caja previsional del Bapro.

Vidal y el titular del Bapro, Juan Curutchet.

El Gobierno bonaerense enviará un proyecto de ley para reformar la caja jubilatoria del Banco Provincia con el objetivo de aumentar la edad de salida de los trabajadores y también eliminar aquellas jubilaciones de privilegio.

"Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad. La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028”, dice el texto de la ley, que lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal

Según explican desde el equipo técnico de Gobernación, la caja del Bapro genera un déficit de 5 mil millones de pesos anuales, que debe ser cubierto por la Provincia a través de la toma de deuda. Además, agregan que el sistema previsional tiene unos 16 mil pasivos que cobran haberes entre 40 mil y 150 mil pesos.

Este lunes, el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, se reunieron con los dirigentes sindicales Carlos Quintana (UPCN), Jorge Baldovino (AERI), Pedro Fernández (APOC) y Miguel Zubieta (Salud Pública), entre otros, para despejar dudas acerca de un programa de despidos en la Provincia.

Ante la noticia del avance en los cambios de la caja previsional del Bapro, desde el Gobierno bonaerense avisaron que "no está en agenda" una reforma en el sistema previsional bonaerense, aunque voces adentro de la Gobernación no descartan que en un futuro se busque "armonizar" los sistemas de Provincia y Nación.


COMENTARIOS



UBICACIÓN