DURANTE LA PROTESTA CONTRA LA REFORMA JUBILATORIA

La Comisión por la Memoria repudió la represión en el Congreso

El organismo de derechos humanos sostuvo que Cambiemos debe "garantizar el derecho a la protesta social" y "detener la violencia".


La Comisión Provincia por la Memoria repudió la represión y la detención ilegal de los manifestantes que protestaban ayer frente al Congreso Nacional contra la reforma jubilatoria.

"La detención ilegal de varias personas, entre ellas el militante social Carlos Casal, a manos de la Gendarmería Nacional, sumado a las heridas y golpes sufridos por varios diputados nacionales como Leonardo Grosso y Victoria Donda, en el marco de protestas pacíficas contra la reforma previsional, son hechos graves que lesionan la democracia", señalaron desde la CPM en un comunicado.

El organismo presidido por Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que "la masiva militarización del espacio público y el cerco de gendarmes alrededor del Congreso Nacional, sumada a los distintos hechos de represión violenta de las manifestaciones públicas de los últimos días, exponen con crudeza la decisión del gobierno de criminalizar los reclamos populares".

La CPM denunció en ese marco que la reforma previsonal del macrismo es "una medida regresiva que afectará a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como son los jubilados y pensionados, niñas, niños y adolescentes que perciben la AUH y ex combatientes de Islas Malvinas".

Por último, el organismo de derechos humanos manifestó que el gobierno de Macri "debe garantizar el derecho constitucional a la protesta social, detener la represión, la violencia y promover e implementar políticas que favorezcan a los sectores mas desprotegidos de la sociedad".

El Gobierno reprimió ayer a los manifestantes que se habían instalado frente al Parlamento para realizar una vigilia en rechazo a la iniciativa oficial. Gendarmería avanzó con palos, perros, carros hidrantes y gases lacrimógenos y detuvo a al menos dos personas. También golpeó a diputados de la oposición que se encontraban en el lugar.


COMENTARIOS