EN UN COMUNICADO

Concejales de Unidad Ciudadana de la Segunda rechazan el pacto fiscal de Vidal

Advirtieron que es un "atropello a las autonomías municipales" y que se trata de una "extorsión legislativa" de la Provincia a las comunas.


Concejales de Unidad Ciudadana-PJ de la Segunda Sección electoral  manifestaron su rechazo a la adehsión de los municipios al pacto de responsabilidad fiscal que María Eugenia Vidal logró aprobar en la Legislatura.

En un comunicado, denunciaron que la propuesta oficial para que los distritos apliquen recortes es "un atropello a la autonomía de los municipios" y defendieron el derecho de las comunas a definir su política presupuestaria.

"Se trata de una extorsión legislativa hacia los municipios y es por eso que votaremos en contra en cada Concejo Deliberante que integramos", señalaron.

En ese marco, agregaron: "Lo que Cambiemos considera gastos muchas veces son inversiones que los estados municipales deben hacer para sostener pisos de dignidad para sus pueblos (...). Ningún burócrata del gobierno provincial está en condiciones de saber cuáles son las necesidades de los municipios y de su gente".

Asimismo, advirtieron que el pacto fiscal impulsado por la Provincia "convierte a los intendentes en meros gerentes de sucursal o títeres del gobierno provincial y a los concejales en figuras prácticamente decorativas en la institucionalidad local".


"Es absolutamente imperioso profundizar en una mayor independencia de los gobiernos locales, actores determinantes para potenciar una provincia desarrollada con mayor armonía, con eje en las personas y las familias que habitan nuestros pueblos y con una mirada de arraigo de la población que no siga hacinando a nuestros hijos y hermanos en los grandes conurbanos, sin poder soñar con un futuro en nuestro querido interior bonaerense", finaliza el comunicado.

Firmaron el escrito concejales de San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, San Pedro, Carmen de Areco, Salto, Arrecifes, Colón, Baradero, San Nicolás, Zárate, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, Rojas y Ramallo.

Entre otros puntos, el pacto fiscal de Vidal obliga a los municipios a ajustar el crecimiento de su planta municipal al de la población. Las comunas que se adapten a los lineamientos de Provincia recibirán apoyo económico y autorización para endeudarse.


COMENTARIOS