DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Más de 100 trabajadores de la UEP siguen sin respuestas por los despidos

Los empleados que fueron echados por mail mantienen la toma pacífica de la sede de 8 y 46 a la espera de novedades. Todavía no pudieron reunirse con los funcionarios de la Dirección de Escuelas.

Los trabajadores de la UEP mantienen la toma en 8 y 46. Foto: Twitter.

Más de 100 trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial, órgano que depende de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), siguen sin respuestas por los despidos tras la disolución del área.

Para visibilizar su reclamo y exigir respuestas a la Provincia, los trabajadores mantienen una toma pacífica en el edificio donde funcionaba la UEP, en 8 y 46, en La Plata. La ocupación de la sede se mantendría en principio hasta mañana.

"Es muy difícil sostener la toma en el tiempo. Pasan los días y la gente tiene situaciones familiares que atender. Va a seguir hasta que los compañeros puedan resistir", dijo a Nueva BA una delegada de la comisión interna de la UEP.

En las últimas horas de 2017, el Gobierno bonaerense echó por mail a 122 trabajadores. Días más tarde, en un comunicado, la DGCyE argumentó que el cierre del organismo respondía al plan para "optimizar el funcionamiento del Estado".

"Esta medida se adoptó luego de que se detectara la superposición de tareas y funciones en distintas áreas entre la UEP y el Ministerio de Educación bonaerense", justificó la gestión del ministro Gabriel Sánchez Zinny.

Los trabajadores no tienen números precisos sobre la cantidad de despedidos y recontratados. Oficialmente son 122 los que recibieron el mail de Educación. Hay entre 10 y 12 empleados que no recibieron ninguna comunicación. El resto seguirá en el Ministerio.

Esta semana, tras una reunión que mantuvieron delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con funcionarios de Educación, el Gobierno se comprometió a reubicar a una parte de los cesanteados.

Pero todavía quedan más de 100 que no tienen precisiones sobre su futuro laboral y que aún no pudieron concretar reuniones con las autoridades educativas. Sólo fueron recibidos en una oportunidad por el secretario privado de Sánchez Zinny. Para mantener el reclamo, además de la toma, hicieron festivales y movilizaciones.

Los trabajadores que seguirán en la DGCyE empezaron a firmar sus contratos esta semana. En los próximos días habrá reuniones para "reacomodar" el trabajo que quedó pendiente en la UEP.


COMENTARIOS



UBICACIÓN