BOLETÍN OFICIAL

Vidal cerró la Unidad Ejecutora de Ferrobaires

Así se publicó hoy en el Boletín Oficial, pero comenzará a regir desde el 15 de marzo. La decisión fue tomada a partir de la finalización de la transferencia de Ferrobaires a la órbita nacional.

La gobernadora María Eugenia Vidal decidió eliminar la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, dependencia que se creó para “desarrollar las acciones necesarias para la recepción y posterior entrega en concesión al sector privado, de las líneas, ramales, servicios, maquinarias, inmuebles, instalaciones y demás accesorios afectados al transporte ferroviario que sean transferidos a la órbita provincial de conformidad con los convenios a celebrarse con el Estado Nacional”.

Dada la transferencia de Ferrobaires al ministerio de Transporte de la Nación, desde el Gobierno bonaerense entendieron que el objetivo que motivó la creación de la UEP, está agotado y por lo tanto carecía de sentido su funcionalidad. “El patrimonio afectado a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES), (915 millones de pesos) retornará a la administración provincial centralizada”, indica el decreto.

Los servicios que prestaba Ferrobaires fueron suspendidos el 1 de julio de 2016, con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”, basándose en informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación.

Las evaluaciones de dicho organismo concluyeron que el estado de la empresa era de carácter "crítico", además de señalar el deficiente estado de las vías y del material rodante.

El traspaso había generado un clima de tensión entre la administración provincial y la nacional, ya que el Ministerio de Transporte que comanda Guillermo Dietrich mostraba reticencias en recibir esa compañía.


COMENTARIOS