LA PLATA

Estatales marcharon a Gobernación por la apertura de paritarias

Dirigentes de ATE, Cicop, AJB y Suteba exigieron aumentos salariales, el fin de los despidos y el pase a planta de los precarizados.


Trabajadores estatales, médicos, judiciales y docentes marcharon este mediodía a la Gobernación bonaerense para exigir la apertura de paritarias, aumentos salariales, el cese de los despidos y el pase a planta permanente de los precarizados, entre otros reclamos.

En el marco de la segunda jornada del paro docente y de la huelga convocada por ATE Provincia, dirigentes y afiliados de ese gremio y de Cicop, AJB y la conducción de Suteba se concentraron desde las 11 en Plaza Italia y desde allí se movilizaron hasta la Casa de Gobierno provincial.

El primero en tomar la palabra desde el escenario montado en la Plaza San Martín, sobre calle 6, fue Oscar "Colo" De Isasi, secretario general de ATE Provincia, que destacó los alcances del paro de 48 horas y exigió la "inmediata apertura de todas las paritarias".

De Isasi repudió los descuentos efectuados por Provincia. "Es una amenaza de un Gobierno cobarde que trata de disciplinarnos para que no peleemos", dijo. Remarcó que pese a la jugada oficial, "los hospitales funcionan como si fuera feriado, las escuelas están cerradas, los organismos de niñez trabajan como si fuera domingo y el ausentismo en las dependencias del Estado es cada vez mayor".

En ese marco, exigió "la apertura inmediata de todas las paritarias. Sólo está abierta la docente, más por fuerza de los gremios que por convicción del Gobierno", señaló el titular de ATE provincial. En concreto, reclamó la apertura de la paritaria 10.430 para los auxiliares de la educación, los profesionales de la salud y los judiciales. "El salario se ha devaluado para todos los estatales", denunció.




También le dedicó unas palabras al conflicto docente. Criticó a María Eugenia Vidal por haber responsabilizado a los maestros y a los estatales por la crisis educativa y le apuntó a las gestiones de la Gobernadora y de Mauricio Macri. "Son los únicos responsables: Nación por cerrar la paritaria nacional y Provincia por desfinanciar las políticas educativas y dejar sin salario a miles de trabajadores", enfatizó.

Asimismo, De Isasi exigió la reincorporación de los despedidos en Fanazul, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Hospital Posadas y la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Educación bonaerense, entre otros organismos y dependencias del Estado.

Luego fue el turno de Fernando Corsiglia, titular de Cicop, que pidió por la "reapertura de la paritaria general y por la de Salud" y alertó sobre la problemática de los hospitales y los centros de salud provinciales. "La crisis adquiere tintes dramáticos", dijo.

Corsiglia explicó que por los bajos salarios para el sector se vaciaron guardias y no hay personal suficiente para cubrir la demanda de atención médica. "Está comprometida la atención de millones de bonaerenses. Esto demuestra el fracaso de la política sanitaria de Vidal", manifestó.

A su turno, Pablo Abramovich, secretario general de AJB, cuestionó el techo de 15 por ciento sin cláusula gatillo que busca imponer el Gobierno en las negociaciones salariales. "Todos los indicadores económicos dan una inflación superior al 20 por ciento", dijo, en línea con el reclamo de los docentes.

Al igual que De Isasi, criticó a la Provincia por descontar los días de huelga: "Vidal busca disciplinarnos con días de paro y va a contarnos las costillas cada vez que nos movilicemos", sostuvo. Por eso recalcó: "Estamos obligados a construir los máximos niveles de unidad en las escuelas, los hospitales y las dependencias del Estado".


COMENTARIOS