AJUSTE EN EDUCACIÓN

"El cierre de bachilleratos vulnera el derecho a la educación"

Nueva BA dialogó con el director de un bachillerato para adultos de Marcos Paz afectado por la decisión de Vidal.


La decisión de María Eugenia Vidal de cerrar 441 bachilleratos para adultos generó un fuerte repudio en la comunidad educativa. Aunque voceros del Gobierno afirmaron que la medida fue suspendida, todavía hay instituciones que no recibieron ninguna notificación oficial y que esperan con incertidumbre una definición del conflicto.

Uno de esos bachilleratos es el que funciona en la Escuela Secundaria n° 1 Crucero General Belgrano en el municipio de Marcos Paz. Nueva BA se contactó con su director, Iván González, que le apuntó al Gobierno provincial por su "altísimo grado de improvisación" y denunció que la medida "vulnera el derecho a decidir dónde recibir educación".

Pese a la decisión del Gobierno, el bachillerato de Marcos Paz dictó clases normalmente esta semana porque no recibió una comunicación oficial. Pero ayer un inspector de Provincia se presentó en la escuela para llevarse los listados de inscriptos del primer año del bachillerato y distribuirlos en sedes del Plan FINES. Frente a la resistencia de los directivos de la escuela, las autoridades provinciales dieron "dos días de tregua para ver si se calman las aguas".

"La situación es confusa; un día te dicen una cosa y al siguiente, otra. Van y vienen sobre sus propias medidas. Ahora estamos en un impasse hasta que nos reunamos el lunes. Hay una incertidumbre total en los estudiantes y los docentes", sostuvo González.

De acuerdo a la reforma que impulsa la Provincia, los mayores de 18 años deberían terminar sus estudios no en la secundaria sino en la modalidad de adultos. González alertó que esa resolución va en contra del espíritu de la ley provincial de educación, que establece que pueden concurrir al secundario "adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores".

En ese marco, dijo que la resolución impide que los adultos puedan decidir dónde quieren terminar sus estudios"Si una chica de quinto año queda embarazada, termina el año y al siguiente decide no venir para quedarse con su bebé, después de ese parate no puede retomar en la misma secundaria; con la medida de Provincia, tiene que ir a la modalidad de adultos o al FINES", explicó. "Hablamos de fortalecer trayectorias y de garantizar la inclusión, pero con esto tiran todo abajo", agregó.

La resolución 1657/17 indica que los adultos deberán continuar con sus estudios en el Plan FINES o en los Centros de Estudios de Nivel Secundario (CENS). El problema, advirtió González, es que hay 81 municipios que no cuentan con esta última opción; por tanto, acceder al bachillerato es la única posibilidad de estudiar que tienen los adultos.

Con respecto al FINES, señaló que las características son "totalmente distintas" a las de los bachilleratos porque "no se trata de una escuela sino de un programa y además no tiene cursadas todos los días". "Esto claramente vulnera derechos", sentenció.

La escuela Crucero General Belgrano tiene una matrícula de 1300 estudiantes y unos 300 docentes en actividad. Para el bachillerato de adultos hubo este año 200 nuevos inscriptos que, de confirmarse la resolución de Vidal, pasarían "compulsivamente" al FINES.

"Ese programa fue pensado para llegar a los lugares donde el Estado no llegaba, no para competir las escuelas. Los números indican que no hay problemas de matrícula como dice el Gobierno", finalizó González.

Voceros de Provincia dijeron que la postura de Vidal se mantiene, aunque habrá una marcha atrás en aquellos lugares en los que los adultos no tienen, además del bachillerato, otra opción para estudiar. "Tienen que anotarse en los bachilleratos para ver después dónde van a cursar; el lugar puede cambiar en base a la oferta de cada región", señalaron.

En un principio, la resolución de Vidal afectaba a 6000 estudiantes y 2000 docentes. Gracias a la resistencia de gremios, padres y autoridades educativas, el Gobierno reconsideró parcialmente la medida, aunque a Marcos Paz todavía no llegaron voces oficiales para aclarar el panorama.


COMENTARIOS



UBICACIÓN