AUMENTOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Senadores de Unidad Ciudadana recibieron a cooperativas eléctricas

Los legisladores kirchneristas y los representantes de las empresas analizaron el impacto del tarifazo eléctrico en las ciudades del interior bonaerense.


Senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana-FPV recibieron ayer a representantes de las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires para analizar el impacto de los incrementos tarifarios en el interior bonaerense.

La senadora Cecilia Comerio, presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores, advirtió que el sector cooperativo "se ve muy afectado por este incremento" y manifestó su preocupación por la conformación de un "monopolio que distorsiona no sólo el precio sino la relación con las propias cooperativas eléctricas, que son entidades sin fines de lucro y emplean a miles de bonaerenses".

"Se necesitan soluciones de parte del Gobierno, pero María Eugenia Vidal parece mirar para otro lado”, enfatizó la legisladora oriunda de San Nicolás.

Por su parte, Omar Malondra, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas, aseguró que “las cooperativas atendemos la demanda porque somos los propios vecinos quienes las administramos y nos vemos obligados a poner la cara para justificar estos valores, cuando en realidad los precios de la energía eléctrica los establecen el Estado Nacional cuando fija los valores de compra y el Estado Provincial, de venta”.

Malondra explicó que las cooperativas “ocupamos el 40 por ciento del mercado eléctrico de interior de la provincia de Buenos Aires, mientras que el 60 por ciento lo dan las empresas privadas. Las empresas privadas tiene 2.000 empleados pero nosotros tenemos 4.800. Si todo esto explota, las que van a perder son las comunidades donde están las cooperativas que dan mano de obra y trabajo a mucha gente y no las empresas privadas que en algunos lugares no tienen ni siquiera una oficina de atención al público”.

Del encuentro participaron APEBA (Federación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires), CONAICE (Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos) y CRECES (Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios).

También estuvieron presentes FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas), FEDECOBA (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda) y FICE (Federación Interegional de Cooperativas Eléctricas).


COMENTARIOS



UBICACIÓN