EN DIÁLOGO CON NUEVA BA

Lauro Grande: "Detrás del decreto están el acuerdo con el FMI y el modelo de hambre"

Para el diputado de UC, Macri busca "más control y represión a la protesta social". Dijo que la medida "rompe un pacto de la sociedad argentina" y llamó a la oposición a frenarla en el Congreso. También aseguró que hay sectores de Cambiemos que la rechazan.


El diputado bonaerense de Unidad Ciudadana-FPV-PJ Lauro Grande rechazó el decreto que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en asuntos de seguridad interior. El legislador opinó que la medida "rompe un pacto que tiene la sociedad argentina desde 1983" y alertó sobre el aumento de la represión a la protesta social.

En diálogo con Nueva BA, Grande recordó que, además de las leyes aprobadas durante los sucesivos gobiernos democráticos, desde el fin de la dictadura existe un "consenso social" sobre el rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas. Ese acuerdo establece que no deben colaborar en tareas de seguridad interna, reservadas para las fuerzas policiales.

"El decreto de Macri rompe con ese pacto que tiene una sociedad que reivindica y defiende a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y que no quiere que los genocidas estén sueltos o que cumplan condenas en sus casas", manifestó el diputado.

Grande remarcó que "cuando el Ejército se metió en la seguridad interna no hubo resultados favorables" y citó los casos de México y Colombia. "Siguen siendo países donde la violencia se vive cotidianamente, mientras el Ejército amedrenta a la población en las calles", señaló.

El dirigente kirchnerista atribuyó el decreto presidencial a la intención de reprimir la protesta social, agudizada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el "modelo económico de ajuste, hambre, paritarias a la baja y desfinanciamiento de lo público".

"Cada vez hay más reclamos en la calle. Por eso el Gobierno necesita represión, como la que se vivió en diciembre durante el debate por la ley de saqueo a los jubilados. Macri quiere agregar una fuerza más al control de la protesta", analizó.

En ese marco, el diputado advirtió que el decreto no es claro respecto a cuándo deberían intervenir los militares. El texto habla de "objetivos estratégicos" que podrían ser represas o reservas naturales.

Pero Grande advirtió que "el 'lugar estratégico' puede ser cualquiera: cuando hay marchas para pedir comida a un supermercado, o a Edenor porque se corta la luz. Los límites siempre son difusos y dependen de la voluntad del Presidente".

El legislador de San Martín también lanzó duras críticas al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por la desaparición del submarino ARA San Juan. "Se perdió un submarino con 44 personas a bordo y no sabemos qué pasó. Esa persona va a determinar qué es estratégico y qué no en la defensa de los intereses de nuestra patria", dijo.

En ese contexto, exigió que la discusión sobre el rol de las FF.AA. tenga lugar en el Congreso y llamó a las "fuerzas vivas" de la sociedad y a todas las fuerzas políticas a frenar el decreto.

"Acá no hay banderías políticas; no es algo del kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo o la izquierda. Los representantes del pueblo debemos ponerle un freno. Si dejamos que esto suceda, no sabemos cómo termina. No podemos dar el brazo a torcer", enfatizó.

Grande se mostró "convencido de que hay sectores de Cambiemos que no están de acuerdo" con el decreto. Y se refirió puntualmente a la UCR: "¿Los radicales que en su momento lucharon con (el ex presidente Raúl) Alfonsín para juzgar a los represores y sufrieron levantamientos militares no van a decir nada? Creo que ahí va a haber una discusión", estimó.

En esa línea, remarcó que la medida del macrismo también generará malestar hacia el interior de las FF.AA. "Del 83 a esta parte hay nuevas camadas que creen en unas Fuerzas Armadas democráticas. Las nuevas generaciones no están conformes con salir a la calle a cuidar la protesta social", finalizó.


COMENTARIOS



UBICACIÓN