EN AZUL

La comisión bicameral rechazó el desdoblamiento de las elecciones municipales

La iniciativa impulsada por Massa en la provincia de Buenos Aires no logró consenso en la reunión de Azul. La palabra de los intendentes del Frente Renovador.


La comisión bicameral creada para analizar el cambio de fecha de las elecciones en la provincia de Buenos Aires rechazó el proyecto impulsado por el Frente Renovador para adelantar los comicios a nivel municipal.

Tal como estaba previsto en base al cronograma definido en el primer encuentro en Mar del Plata, la bicameral se reunió este jueves en Azul para tratar específicamente el desdoblamiento de los comicios municipales, iniciativa de Sergio Massa.

Aunque no hubo una votación formal, la propuesta del massismo fue rechazada por Cambiemos y por los representantes de los bloques peronistas Unidad Ciudadana y PJ Unidad y Renovación.

"Cuesta imaginar una elección de municipios separada de un proyecto provincial cuando el trabajo de todos los días se hace en equipo", argumentó el macrista Manuel Mosca, presidente de Diputados y titular de la bicameral.

Durante el debate, los intendentes y legisladores del Frente Renovador plantearon la necesidad de "avanzar hacia la autonomía de los municipios".

Los intendentes que defendieron la iniciativa fueron Javier Osuna (Las Heras), Javier Gastón (Chascomús), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Carlos Bevilacqua (Villarino).

"El criterio de los intendentes fue la visión de lo cotidiano: somos la primera puerta, los que tenemos que estar con los vecinos para resolverles los problemas que a veces no esperan que la Nación o la Provincia le puedan resolver lo urgente", dijo Mayol.


“Es una gran oportunidad para dar un paso más para lograr una mejor calidad democrática; ya dimos un primer paso con las reelecciones indefinidas y un segundo paso debería ser la autonomía local”, opinó Osuna.

Gastón, por su parte, que el proyecto "mejora la posibilidad de que los vecinos puedan elegir en base a proyectos políticos locales" y pidió que los intendentes puedan gestionar "sin estar atados a discusiones provinciales o nacionales que no necesariamente tienen que ver con los vecinos de cada una de las ciudades”.

Por último, Bevilacqua manifestó que "estamos a favor de la transparencia, de la participación y de la autonomía municipal".

Los representantes del Frente Renovador también subrayaron la importancia de implementar la boleta única de papel en las próximas elecciones. Según indicaron, esa reforma será debatida el próximo 7 de febrero en La Plata junto con el desdoblamiento de los comicios bonaerenses.

El otro bloque que se manifestó a favor del desdoblamiento de los comicios locales fue el Frente Amplio Justicialista de José Ottavis, que trabaja en una agenda legislativa conjunta con el massismo.


La titular de esa bancada, Alejandra Martínez, consideró importante "discutir la autonomía municipal que permita legitimar a las autoridades con los vecinos”.

“Las listas sábanas suelen llevar consigo a jefes comunales que no responden a los problemas de sus representados”, enfatizó la legisladora marplatense, al tiempo que agregó: "Son muchas las ciudades del mundo que ponen el protagonismo en los gobiernos locales; es hora de dar ese paso”.

Como lo había adelantado en un comunicado, Unidad Ciudadana rechazó cualquier desdoblamiento de las elecciones, tanto las provinciales como las nacionales.

Sobre el proyecto de Massa, el senador Gervasio Bozzano afirmó que "desdoblar elecciones municipales de las categorías provinciales es inconstitucional".

Respecto al adelantamiento de los comicios bonaerenses que promueve María Eugenia Vidal, denunció que "el único objetivo que tiene la Gobernadora es acomodar el calendario a sus intereses particulares".


COMENTARIOS