Elecciones 2015

Alak defendió el sistema electoral argentino: "Es técnicamente inviolable"

El Ministro de Justicia asistió a la presentación de un informe elaborado por los Defensores del Pueblo que constata la transparencia del escrutinio.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, aseguró que el sistema electoral argentino es "técnicamente inviolable" gracias a los controles cruzados, la participación de múltiples actores y la realización de un escrutinio provisorio y otro definitivo.

El funcionario nacional destacó la transparencia del sistema electoral en el marco de un encuentro de la Asociación de Defensores del Pueblo, en el que se presentó un informe que esa entidad realizó tras participar del control del recuento provisional de los últimos comicios del 25 de octubre y constatar su normal funcionamiento.

Alak recordó que más de 96 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad federales y provinciales participaron del control de la votación custodiando los 15 mil establecimientos en los que se habilitaron casi 95 mil mesas para un padrón de 32.068.903 electores.

El documento de los Defensores del Pueblo de las 24 jurisdicciones del país señaló que se verificó el estado en el que llegaban los sobres con los telegramas, la correcta apertura de dichos sobres en presencia de fiscales y el adecuado escaneo de los telegramas realizado por personal del Correo.