Economía

Macri eliminará el programa Precios Cuidados si llega a la Presidencia

"No va a hacer falta porque vamos a bajar la inflación", sostuvo el candidato presidencial de Cambiemos. También se refirió a Fútbol para Todos, Tecnópolis y 6,7,8.

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, afirmó que el programa Precios Cuidados, creado por el Gobierno nacional, no continuará en su eventual gestión porque "no hará falta" ya que "vamos a bajar la inflación".

Macri sostuvo que los Precios Cuidados vigentes desde enero de 2014 que ya fueron actualizados en ocho ocasiones "son una mentira que existe en poquísimos casos", aunque según cifras oficiales la última actualización del programa llevó la canasta a 512 artículos, con una participación de 115 empresas.

“Yo quiero que los argentinos puedan ir al supermercado y en la primera semana, en la segunda, en la tercera, o en el quinto mes los precios sean los mismos, como les pasa a los uruguayos, a los chilenos, a los paraguayos que no les aumentan los precios todas las semanas. Viven en economías estables porque no tienen inflación”, aseguró el Jefe de Gobierno porteño en diálogo con el programa televisivo AM, que se emite por Telefé.

Sin embargo, hace dos semanas entró en vigencia en Uruguay un programa similar a Precios Cuidados luego de que la central obrera de ese país enviara a su presidente, Tabaré Vázquez, un proyecto en ese sentido. Según consigna la agencia Télam, los sindicalistas precisaron que para su elaboración realizaron consultas con el Ministerio de Economía argentino, en especial con el secretario de Comercio, Augusto Costa.

El líder del PRO se refirió también a otras políticas impulsadas por el kirchnerismo, como Fútbol para Todos y el parque temático Tecnópolis, entre otros temas.

Sobre la televisación gratuita de los partidos de fútbol, Macri aseguró que continuarán pero "bajando los costos de producción y sin emitir avisos políticos durante las transmisiones de los partidos" para que el fútbol "vuelva a ser el lugar de encuentro de todos los argentinos".

En cuanto a Tecnópolis, no aclaró si seguirá funcionando durante su eventual gestión. "Veremos qué hacemos, no lo hemos evaluado. Me dicen que está muy bien, aunque el lugar donde lo pusieron complicó un poco las cosas y tuvieron que hacer modificaciones", dijo.

Asimismo, el candidato opositor afirmó que si resulta electo "no va a haber más programas como 6,7,8" porque los medios estatales "están para informar y no para bajar línea política".

El procesamiento de Macri

Durante la entrevista, el referente del PRO vivió un momento incómodo cuando el periodista Darío Villarruel le preguntó por su procesamiento en la causa judicial por escuchas ilegales a los familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

"Es difícil decir 'lucho contra la corrupción' y estar procesado. Este caso lleva varios años y no hay resolución sobre si sos culpable o inocente. Esto genera una situación 'stand by' y que queden dudas en la población sobre qué es lo que pasó realmente", inquirió el panelista de AM.

"A vos te quedan dudas, no a la población", reaccionó el alcalde porteño. "Es una causa inventada por el kirchnerismo, sobre una red de escuchas, que no existió, y que supuestamente servía para que yo escuche a mi cuñado. Era bastante poco creíble", agregó.

"No sé cuántas barbaridades más vas a decir en los próximos minutos", siguió Macri ante las preguntas de Villarruel sobre el estado de la causa, y remarcó que "la Justicia maneja sus tiempos, yo no puedo manejarlo. Yo fui y me presenté, no impugné al juez. La causa está en camino de ser archivada", finalizó.