POLÍTICA EXTERIOR

Macri visita hoy Brasil y Chile

El Presidente electo se reunirá con Dilma Rousseff y con Michelle Bachelet. Será su primer viaje al exterior tras derrotar a Daniel Scioli en la segunda vuelta.

Mauricio Macri viajará hoy a Brasil y a Chile para reunirse con las mandatarias Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, respectivamente, en lo que será su primer viaje luego de resultar electo en el balotaje del 22 de noviembre pasado.

El líder de Cambiemos se reunirá en Brasilia con Rousseff, que atraviesa un momento institucional delicado por la crisis económica del país y porque el Congreso pidió que sea sometida a un juicio político por irregularidades en su gestión. El objetivo del Presidente electo, tal como lo anunció en conferencia de prensa después de vencer a Daniel Scioli en el balotaje, es afianzar las relaciones con Brasil, al que considera un "aliado estratégico" en la región.

Durante su encuentro con Rousseff, Macri buscará además abodar el caso Venezuela. En los últimos días, el actual Jefe de Gobierno porteño adelantó que en la próxima reunión de mandatarios del Mercosur que se realizará el 21 de diciembre en Asunción pedirá la suspensión del gobierno de Nicolás Maduro de ese bloque regional invocando la falta de libertades y los ataques a la oposición venezolana.

Hasta el momento, la Presidenta de Brasil dijo que no había motivos suficientes para suspender a Venezuela, mientras que Paraguay y Uruguay, por el contrario, se inclinarían por la postura de Macri en función de los reclamos que hubo de cientos de presos políticos en Caracas.

Tras su breve paso por Brasilia, Macri irá a San Pablo para reunirse con la Fiesp, la cámara que nuclea a los empresarios que comercializan con la Argentina, y de allí partirá a Chile para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet. Acompañarán al mandatario electo la designada canciller Susana Malcorra y parte del futuro Gabinete argentino.