SESIÓN CLAVE EN EL RECINTO PROVINCIAL

La Legislatura tratará esta tarde el Presupuesto 2016

El proyecto prevé gastos por más de 354 mil millones de pesos y un endeudamiento de 90 mil millones, cifra récord para el distrito.

La Legislatura bonaerense tratará esta tarde el proyecto de Presupuesto 2016 enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal que prevé gastos por más de 354 mil millones de pesos y un endeudamiento de 90 mil millones.

De aprobarse el proyecto, el Gobierno provincial destinará 183.000 millones a la administración central y 97.000 millones a la Dirección General de Cultura y Educación. El área de Seguridad tendrá un presupuesto de casi 36.000 millones de pesos; Salud, más de 22.000 millones; casi 8.400 millones estarán destinados al Ministerio de Desarrollo Social y otros 9.000 millones al de Justicia.

A su vez, casi 11.000 millones de pesos es el presupuesto asignado para el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; 2.800 millones para la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires; 727 millones para Producción, Ciencia y Tecnología; 371 millones para Asuntos Agrarios y unos 624 millones para el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública.

En el mensaje que acompañó al Presupuesto, la administración de Vidal manifestó que “la crítica situación financiera de la provincia, con un déficit fiscal estimado de aproximadamente 19.000 millones en 2015, cerca del 6,6 por ciento del gasto total, obliga a atender primero cuestiones urgentes del financiamiento y distraer recursos que pudieran destinarse a cuestiones más estructurales”.

En otro pasaje, señala que "aun con una presión impositiva récord, la Provincia ha acumulado una gran deuda social y de infraestructura que deteriora la calidad de vida de los bonaerenses, en especial con los sectores más vulnerables".

El endeudamiento récord que contempla el proyecto motivó las críticas del Frente para la Victoria, cuyos legisladores manifestaron que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, no dio mayores precisiones sobre cómo se van a gastar esos recursos.

Junto con el de Presupuesto, también se envió a la Legislatura los proyectos de emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Ley Impositiva, que prevé algunos cambios en el Impuesto Inmobiliario Urbano con aumentos que podrían llegar al 26 por ciento.



UBICACIÓN